Uncategorised

LOGO ANKUM FINAL

La colección Ankum y su historia

 

Es considerada una de las bibliotecas especializadas en derecho romano más importantes de América Latina y del mundo hispanohablante. Con casi 9000 volúmenes, la colección Ankum está llamada a constituir un polo de atracción para romanistas e historiadores del derecho chilenos y extranjeros.

La Facultad de Derecho recibió en julio de 2014 esta colección, que corresponde a la biblioteca personal del profesor de la Universidad de Amsterdam Hans Ankum (1930-2019), uno de los más destacados estudiosos del derecho romano en el mundo.

El acuerdo para formar la colección fue adoptado en septiembre de 2013 por el propio Hans Ankum en su casa, en Holanda, donde fue visitado especialmente para ello por el Decano de la Facultad de Derecho en ese entonces, Roberto Guerrero Valenzuela, y por los profesores de Derecho Romano Patricio Carvajal y Carlos Amunátegui.

Finalmente, el acto de incorporación de la colección Ankum a la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, ubicada en la Casa Central, se realizó el 20 de enero de 2015, y fue presidido por el Secretario General de la UC, profesor Mario Correa Bascuñán, y por el entonces Decano. Asimismo, la colección fue recibida simbólicamente por dos de los discípulos de Hans Ankum: Laurens Winkel, de la Universidad de Rotterdam, y Boudewijn Sirks, de la Universidad de Oxford.

Hans Ankum ceremonia.jpg

Sobre Hans Ankum

Johan Albert “Hans” Ankum (23 de julio de 1930 – 3 de junio de 2019) fue un destacado jurista y académico holandés, profesor de derecho romano, historia del derecho y papirología jurídica en la Universidad de Amsterdam entre 1965 y 1995.

Ankum nació el 23 de julio de 1930 en la ciudad de Amsterdam, en el seno de una familia de origen alemán. Luego de sus estudios secundarios en Zaandam, donde se destacó en griego y latín, estudió Derecho y obtuvo su doctorado en 1962 en la Universidad de Amsterdam con una tesis sobre historia de la acción pauliana. Así, comenzó su actividad académica como investigador en papirología jurídica -disciplina de gran prestigio y desarrollo en los Países Bajos-, primero en la prestigiosa Universidad de Leiden, hasta 1965, y luego en la Universidad de Amsterdam, desde 1965, año en el que fue llamado para ocupar la cátedra de derecho romano, historia del derecho y papirología jurídica como sucesor de su maestro, Hendrik Richard Hoetink (1900-1963), hasta su retiro en 1995.

En vida, Ankum recibió numerosos homenajes, llegando a ser miembro de la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias en 1986 (que admite un único miembro por cada disciplina académica), y recibiendo el doctorado honoris causa por parte de una serie de universidades europeas.

Luego de su jubilación, en 1995, se publicaron sendos volúmenes en su honor, en los que participaron los más destacados romanistas del mundo, como claro reconocimiento a su brillante trayectoria.

Ankum falleció en Haarlem el 3 de junio de 2019, a la edad de 88 años.

 Foto Hans Ankum.jpg

La colección en nuestra biblioteca

La colección Ankum está compuesta por 8851 ítems de material bibliográfico, entre los que se cuentan 5217 monografías, 2706 separatas y 928 números de revistas.

Desde su recepción, está provista de un espacio físico especial dentro de la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones de la UC, en Casa Central, en estanterías a disposición de toda la comunidad académica, aunque su uso está restringido únicamente dentro de la sala de la biblioteca.

Los volúmenes de la colección, descrita como “Biblioteca Hans Ankum”, se encuentran agrupados temáticamente y clasificados con el prefijo ANK, identificados con Ex Libris y con nota interna en el catálogo de Bibliotecas UC, para distinguir este importante fondo bibliográfico.

Se accede al material de la colección Ankum a través del catálogo general de Bibliotecas UC.

0B0A1795.JPG

  0B0A1781.JPG

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de investigación

La colección Ankum se encuentra abierta para el uso de toda la Comunidad UC y para quienes, con independencia de su filiación académica, tengan interés en realizar todo o parte de sus investigaciones en Derecho UC, aprovechando la oportunidad que implica contar con acceso a una colección de derecho romano de relevancia internacional.

Nuestra Biblioteca de Derecho y Comunicaciones tiene habilitados 361 asientos para usuarios, 69 computadores con acceso a internet, sala de instrucción y tres salas de estudio para el trabajo en grupo o el estudio individual, disponibles en horario continuado, de lunes a viernes, de 07:45 a 20:30 horas.

Quienes no forman parte de la Comunidad UC y estén interesados en utilizar los servicios de Bibliotecas UC y de la colección Ankum en especial, deben enviar un correo electrónico al Coordinador de la Biblioteca de Derecho UC, profesor Adolfo Wegmann (aawegman@uc.cl), para efectos de gestionar una Tarjeta de Identificación (TUC) transitoria y, según disponibilidad, un espacio de trabajo en el edificio de la Facultad de Derecho.

Beca Decana Navajas

La Beca Decana María Cristina Navajas es una beca complementaria que está dirigida a profesoras y ayudantes de nuestra Facultad que se encuentren cursando estudios doctorales o estén postulando a ellos. Esta beca corresponde al pago mensual de US $500 por un período máximo de cuatro años, bajo el compromiso de que sus beneficiarias tendrán la obligación de desempeñarse como profesoras de la Facultad una vez terminados sus estudios y por un período equivalente a los años en que se le fue otorgado este beneficio, bajo el régimen de exclusividad hacia nuestra Facultad.

Para postular, las interesadas deberán contar con el grado académico de licenciatura en Derecho o, excepcionalmente, alguna otra licenciatura que condujere de todas maneras hacia la obtención del doctorado en Derecho; haberse desempeñado en labores como profesora o ayudante por al menos 3 semestres con una buena evaluación; y haber demostrado compromiso con la misión y valores de la Universidad Católica.

Para el período académico 2023 se otorgará una beca y, para postular a ella, las interesadas deberán enviar sus antecedentes hasta el 30 de octubre al Secretario Académico de la Facultad, Cristián Villalonga Torrijo (cvillalt@uc.cl).

Descarga las bases aquí

Área Niñez

Somos un equipo que acompaña y promueve desde lo jurídico un proceso integral de reparación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) víctimas de delitos sexuales y violentos.

Esta área nace el 2018 como un proyecto de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC gracias al financiamiento de la Fundación Viento Sur y liderado por la profesora Derecho UC María Elena Santibáñez.

Prestamos orientación legal y representación judicial a NNA en situación de vulnerabilidad económica y a adultos victimizados en su infancia o adolescencia, entregando acompañamiento y apoyo especializado a la víctima y a su familia, trabajo que es desarrollado por un equipo interdisciplinario está integrado por profesionales del área legal, psicológica y social.

Somos la única institución que representa a niños, niñas y jóvenes no institucionalizados, que entrega un servicio desde una mirada interdisciplinaria, iniciativa que subsiste gracias a los aportes de privados.

 

 

boton colabora 06

 

2022

 ProfesorFechaComisiónVideo
Sebastián Soto  11 de enero  2022  Especial Bicameralismo o Unicameralismo: Experiencia internacional y el caso chileno. Panel: Experiencias y desafíos del Senado en el siglo XXI. Algunos aspectos relevantes.  Ver
José Luis Lara 31 de mayo 2022 Comisión de de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

Tema: Modifica la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, con el objeto de interpretar normas sobre responsabilidad del Estado por falta de servicio.

Ver
Álvaro Paúl 01 de junio 2022

Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

Tema: Concepto de Derechos Humanos, su ámbito de aplicación y los sujetos activos y pasivos del mismo.

 Ver
Sebastián Soto 28 de junio 2022 Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

Tema: 1.- ( Bol.N° 15062-07) Modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales.

Ver
Carmen Domínguez H. 12 de julio 2022

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados 

Boletín N°14.094-11 Proyecto de ley que modifica el código sanitario, para establecer una presunción en casos de daños por anticonceptivos defectuosos.

Ver
Sebastián Soto 03 de agosto de 2022 Cámara de Diputados. Presentación ante la Comisión de Constitución del Senado. Proyecto de Reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales (Boletín 15.062-07). Ver 
José Luis Lara 30 de agosto 2022

Comisión de Economía del Senado

Tema: Indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado (Boletín No 14.137-05).

 Ver
Sebastián Soto  28 de septiembre de 2022 Presentación ante la Comisión de Gobierno. Proyecto de Reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental en relación con las inhabilidades de candidatos a cargo de elección popular (correspondiente al boletín N° 14.629-07 y otros refundidos y los proyectos de ley, boletín N°14.645-06 y N°14.612-06).  Ver
Arturo Fermandois 28 de septiembre de 2022 Presentación ante la Comisión de Gobierno. Proyecto de Reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental en relación con las inhabilidades de candidatos a cargo de elección popular (correspondiente al boletín N° 14.629-07 y otros refundidos y los proyectos de ley, boletín N°14.645-06 y N°14.612-06). Ver

2021

 ProfesorFechaComisiónVideo
Juan Luis Goldenberg

9 de marzo de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Carmen Domínguez H. 29 de abril de 2021 Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado. Proyecto de Reforma a la Sociedad Conyugal. Ver
Juan Luis Goldenberg

26 de mayo de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Matías Aránguiz Mayo 2021

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
El profesor Derecho UC fue invitado con el objeto de informar sobre la ratificación del acuerdo con Singapur y Nueva Zelanda DEPA (Digital Economic Partnership Agreement).

Ver
Juan Luis Goldenberg 01 Junio 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Carolina Salinas 02 Junio 2021 Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
La sesión tuvo como finalidad abordar la Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile (Boletín N° 9119-18).
 
Roberto Ríos 02 Junio 2021 Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
Ilustrar los riesgos e impacto en la pensiones que conllevan los proyectos que buscan modificar la ley 21.330
 
Hugo Cifuentes 02 Junio 2021

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
Ilustrar los riesgos e impacto en la pensiones que conllevan los proyectos que buscan modificar la ley 21.330

 
Juan Luis Goldenberg 15 Junio 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Juan Luis Goldenberg 22 Junio 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Carolina Salinas 22 Junio 2021 Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
la sesión del 22 de junio tuvo como objetivo abordar la modificación de diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo (Boletín N° 11422-07).
 
Carmen Domínguez H. 29 Junio 2021 Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.
(Bol.N° 14077-18) Continuar con el estudio del proyecto de ley que modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Ver
Juan Luis Goldenberg 05 Julio 2021

Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género. (Boletín N° 14077-18) Continuar con el estudio del proyecto de ley que modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Ver
Juan Luis Goldenberg 06 Julio 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Juan Luis Goldenberg

20 de julio de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Juan Luis Goldenberg

27 de julio de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Juan Luis Goldenberg

29 de julio de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Sebastián Soto  29 Julio 2021 Comisión de Reglamento N° 7 - Convención Constitucional
Recomendaciones relacionadas con el procedimiento y orgánica de la Convención.
Ver
José Francisco García 30 Julio 2021 Comisión de Reglamento N° 8 - Convención Constitucional
Cómo asegurar la coherencia y la visión sistémica de las reglas de la nueva carta fundamental.
Ver
Juan Luis Chomalí 30 Julio 2021

Comisión sobre Acusación Constitucional Ministro Figueroa

Ver
Juan Luis Goldenberg 

3 de agosto de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Juan Luis Goldenberg

10 de agosto de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Juan Luis Goldenberg

11 de agosto de 2021

Comisión de Economía (Boletín 13.802-03). Proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Ver
Marisol Peña 16 de agosto de 2021

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y Comisión de Pesca, Acuicultuta e Intereses Marítimos (Boletín N°10.527-07). Sesión especial mixta con el propósito de ocuparse en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que “Declara la nulidad de la ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones” .

 
Álvaro Paúl 18 de agosto de 2021

Comisión N°17 Derechos Humanos - Convención Constitucional
Libertades de los Constituyentes en Relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Presentación ante la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (Subcomisión de Marco General de DD.HH., Ambientales y de la Naturaleza).

Ver
José Francisco García 02 de noviembre 2021 Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional N°5 - Convención Constitucional Ver
Sebastián Soto 03 de noviembre 2021 Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral N°7 - Convención Constitucional Ver
Jorge Femenías 03 de noviembre 2021 Comisión Medio Ambiente N°7 - Convención Constitucional Ver
Jorge Femenías 23 de noviembre 2021 Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Proyecto de Ley que modifica las leyes N°s 19.300 y 20.417, con el propósito de exigir Resolución de calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual Institucionalidad Ambiental. Ver

 

La Tercera

Alvaro Paul 158x158 2018 2

Se ha criticado la decisión de no firmar el Acuerdo de Escazú. Algunos creen que, si no se hace ahora, Chile no podrá nunca adherir a este tratado, pero eso no es así. La decisión del gobierno refleja la prudencia de quien quiere probar un producto antes de comprarlo. Ello es razonable, porque Escazú crea órganos que definirán, en la práctica, cómo se aplicará este tratado. Además, estos órganos podrán dictar recomendaciones de soft law, las que muchas veces son interpretadas a nivel nacional -erróneamente- como si fueran vinculantes. Por otro lado, este tratado debe aceptarse "tal cual", pues no admite hacer reservas o excepciones, a diferencia de la mayoría de los tratados multilaterales. Por último, una vez que un Estado exprese el consentimiento en obligarse, estará amarrado por cuatro años, sin poder retirarse del tratado. Por eso, la decisión del gobierno es de cautela, y si sus temores prueban ser infundados, Chile podrá rectificar.

El Mercurio
Profesora María Elena 158x158

A través del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y autoridades de Gendarmería, el Gobierno ha realizado desde algunas semanas una serie de gestiones para buscar que presos mapuches condenados o en prisión preventiva depongan la huelga de hambre que están realizando con el objetivo de conseguir su libertad.

El trabajo del Ejecutivo en esa línea —en el cual también ha intervenido el ministro de Justicia, Hernán Larraín—, no obstante, se intensificó en los últimos días tras la escalada de la tensión en la zona, luego de la intervención de medio millar de particulares en el desalojo de la Municipalidad de Curacautín.

El edificio consistorial se encontraba tomado por manifestantes que abogaban por la libertad de alrededor de una decena de presos, entre los que se encuentran ocho recluidos en la cárcel de Angol por distintos delitos, y del machi Celestino Córdova, condenado por el delito de incendio intencional con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger MacKay (ver recuadro), y quien pide que se le autorice a salir de reclusión durante la pandemia, y para participar en ceremonias mapuches.

Las gestiones del Gobierno para enfrentar el conflicto en la zona, que se suman a las tratativas de la ministra Karla Rubilar (Desarrollo Social), para apurar proyectos de la agenda indígena, habían sido enunciadas el lunes por el subsecretario Juan Francisco Galli (Interior), y ayer fueron confirmadas por Larraín.

'Entendemos que esto es algo muy importante de resolver. Son personas que están bajo la custodia del Estado, y es deber del Estado preocuparse de su salud y su vida. Estamos tratando, desde hace mucho tiempo, de buscar fuentes de contacto para resolver este tema', explicó primero el ministro en CNN, asegurando que hace un mes su cartera inició un 'diálogo intercultural para ver cómo podemos modificar nuestras normas penitenciarias a la luz de nuestras obligaciones internacionales, como el convenio 169 (de la OIT), con especial preocupación por los pueblos originarios'.

En esas tratativas han participado líderes mapuches como el lonco Aniceto Norín, y según indicó el secretario de Estado, apuntan a que exista 'respeto y un trato adecuado por sus costumbres mientras están cumpliendo sus penas', para lo cual Gendarmería ya dictó instrucciones en distintas materias.

Pero seguido a ello, agregó: 'Ha habido un diálogo con algunas de las personas en huelga de hambre, como el machi Celestino Córdova', acotando que con los presos en la cárcel de Angol 'ha sido hasta ahora muy difícil'. 'Lo que nosotros podemos hacer, y es lo que estamos haciendo y hemos manifestado nuestra voluntad concreta, es avanzar en beneficios penitenciarios. Queremos realmente que se sientan bien tratados, dentro de las reglas que tiene alguien que está en un régimen penitenciario, cumpliendo una pena determinada por los tribunales', concluyó Larraín.

Según explicaron luego en el Ejecutivo, las tratativas se deben a la inquietud que despierta la opción de que fallezca un preso producto de la huelga de hambre, lo que podría aumentar la tensión en la zona. De todas formas, en el Gobierno aclararon que con beneficios penitenciarios Larraín se refería a medidas intrapenitenciarias, como habilitar espacios para el desarrollo de rituales, permitir una mayor comunicación con el exterior producto de la pandemia, o que reciban tratamientos médicos indígenas.

No obstante, fuentes del Ejecutivo explican que, dentro de las normas penitenciarias vigentes, Gendarmería podría flexibilizar la calificación de algunos requisitos para obtener un beneficio como arresto domiciliario, pero que ello sería viable solo si en el caso determinado ello se ajusta al Estado de Derecho.

De hecho, en una intervención ante la comisión de Seguridad del Senado ayer, el ministro del Interior Víctor Pérez recalcó que las tratativas de Justicia se moverán dentro del marco penitenciario actual, lo que relevó cuando indicó que su tarea era 'proteger a las personas y respaldar a las policías', y dialogar 'con todos los actores. Pero aquellas personas que cometan delitos y que son sancionadas por la justicia se tienen que atener a toda la normativa del cumplimiento de penas. Este Gobierno, el Ministerio de Justicia, han establecido una conversación con los voceros de los presos en Angol y otras cárceles, para ver si en el marco de todas las normativas penitenciarias se pueden desactivar las huelgas de hambre'.

Reacciones críticas

El abrir un diálogo con los presos en huelga de hambre había sido una solicitud que habían planteado parlamentarios opositores, como la diputada Andrea Parra (PPD) y el senador Francisco Huenchumilla (DC).

En el oficialismo, no obstante, ayer formularon dudas con esa vía. 'Estoy absolutamente en desacuerdo. No se puede acceder al chantaje. Córdova fue condenado por tribunales chilenos en Estado de Derecho, por el asesinato de un matrimonio', acusó la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, mientras el diputado Miguel Mellado (RN) condicionó eventuales beneficios intrapenitenciarios a Córdova a 'que él tenga algún gesto diciendo con quién más estaba esa noche'.

Y desde la familia de las víctimas, Jorge Luchsinger Mackay también formuló reparos. 'Córdova es un reo condenado por tribunales. Tiene que cumplir como cualquier otra persona lo que fue sentencia a 18 años, por asesinato de dos personas mayores en su casa. Una persona que hace esos actos y después guarda silencio en todo el juicio, para mí, no tiene ninguna atenuante', expresó, advirtiendo que 'pasar la condena en su casa sería una transgresión de la sentencia', pero que distinto sería el caso de beneficios como 'tener condiciones dignas de vivir al estar privado de libertad'.

 

Cuáles son los beneficios para los internos

Sistema progresivo. El profesor de derecho de la UDP, Mauricio Duce, explica que existe un 'sistema progresivo de cumplimiento de pena, en el cual de acuerdo al tiempo, potencialmente se van agregando beneficios progresivos. Estos parten con salida dominical, salida diaria, y luego concluyen con libertad condicional'.

Buen comportamiento. Por su parte, la académica de la UC, María Elena Santibáñez, complementa que estos beneficios están sujetos a buen comportamiento. 'Que desempeñen un oficio, que asistan a clases regularmente, saber leer y escribir. En definitiva, requerimientos que son bien objetivos', agregando que también se evalúa no ser un reo conflictivo. 'El Tribunal de Conducta del recinto penitenciario es el que informa favorablemente la concesión del beneficio'.

Salida esporádica. Santibáñez explica que, por ejemplo, la salida esporádica se da cuando un familiar fallece, durante 10 horas el mismo día, 'y eso se da siempre'.

Salida dominical. Se otorga solo ese día durante 15 horas, indica Santibáñez, 'a partir de los 12 meses anteriores al tiempo que deben cumplir para optar a la libertad condicional'.

Salida durante la semana. La académica de la UC comenta que esta se obtiene luego de tres mes de haber optado a la salida dominical.

Salida controlada al medio libre. Se le autoriza para salir a trabajar, por ejemplo, antes de los seis meses anteriores a optar a la libertad condicional, apunta Santibáñez.

Libertad vigilada. 'Radica en una ley que establece la posibilidad de obtenerla dependiendo de ciertos delitos, normalmente a la mitad del tiempo de cumplida la pena, pero en algunos casos se ha elevado el estándar a dos tercios', explica Duce.

Los delitos imputados a los presos en huelga de hambre

Entre el grupo de presos mapuches en huelga de hambre se encuentra el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el delito de incendio intencional con resultado de muerte en el ataque a la granja Lumahue de Vilcún, en el que murió el matrimonio Luchsinger MacKay, en 2013. Hoy, Córdova está cumpliendo condena en el hospital intercultural de Nueva Imperial, hasta donde se le trasladó debido al efecto en su salud de la huelga de hambre que inició el 4 de mayo.

Otros tres huelguistas están condenados por delitos, como robo con rehenes, asalto o ataque a camiones, mientras que otros están en prisión preventiva por delitos en investigación. Es el caso de Freddy Marileo, a quien se indaga por el homicidio de dos comuneros en Pidima, en febrero de 2019 —causa en la que ya fue presentada la acusación de la fiscalía—; entre ellos, Matías Cariqueo, hijo del lonco José Cariqueo, quien ha acusado que se trató de una represalia a su familia por trabajos con forestales y por abrirse al diálogo con el Gobierno.

PPD rechaza 'actos de terror de grupos minoritarios' y la búsqueda de justicia 'por las propias manos'

Por más de una hora se reunieron ayer el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el ministro Pérez, cita en la que abordaron la situación en La Araucanía y la realización del plebiscito de forma segura. Según el excanciller, el conflicto en la región 'es político', por lo que llamó a 'tender puentes' para solucionarlo, para lo cual abogó por 'reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, escaños reservados en el proceso constitucional, y grados de autonomía'.

De todas formas, Muñoz aseveró: 'No puede ser que aquellos que buscan la violencia la impongan a todo un pueblo. Rechazamos tanto los actos de terror de grupos absolutamente minoritarios, porque la comunidad mapuche es una comunidad que quiere vivir en paz y que sus hijos tengan progreso. Pero igualmente inaceptable es lo que hemos visto de grupos radicalizados, civiles, que buscan justicia por sus propias manos'.

Por otro lado, la bancada del partido envió una carta a Michelle Bachelet, como alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, solicitándole que envíe observadores a la zona de conflicto en La Araucanía y que llame a la constitución de una mesa de diálogo.

Vocera de la Suprema y "presos políticos" en La Araucana: "Se cumplió el debido proceso"

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, fue consultada ayer por la situación que se vive en La Araucanía y las protestas por los denominados presos políticos, en una videoconferencia con la prensa.

"Si fueron condenados por razones políticas, es un argumento que debió haber sido advertido por el defensor de aquellos imputados. Y si están condenados, debo entender que no prosperó porque no se acreditó aquella argumentación esbozada por el defensor", sostuvo Chevesich.

La ministra agregó que "se supone que se cumplieron todas las instancias, se cumplió el debido proceso legal. Los imputados pudieron hacer alegaciones, rendir pruebas para acreditarlas, pero si fueron desechadas, hay que cumplirla condena".

Respecto de la posibilidad de que los huelguistas hubiesen sido encarcelados por razones distintas a las judiciales, Chevesich aseguró: "Es un tema de larga data y con todas aquellas personas que están cumpliendo condena se dictó una sentencia que fue revisada en todas las instancias".

2024

 Concurso

Recepción Antecedentes 

Estado

Más Información

Llamado a concurso Profesor Hora Ética Profesional  15 de enero 2024 Cerrado Detalles

2023

 Concurso

Recepción Antecedentes 

Estado

Más Información

Llamado a concurso Profesor Hora Derecho Internacional Público 20 de diciembre 2023 Cerrado Detalles
Llamado a Concurso Profesor Jornada Completa Derecho Privado 29 de diciembre 2023 Abierto Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora para la Clínica Jurídica en el Área de Familia 27 de enero 2023 Cerrado Detalles

2022

 Concurso

Recepción Antecedentes 

Estado

Más Información

Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Civil 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Económico 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Tributario 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Administrativo 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Internacional 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Constitucional 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Romano 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor hora de Derecho Privado para la Clínica Jurídica Derecho UC 28 de diciembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor Jornada Completa con énfasis en perspectivas interdisciplinarias 07 de noviembre 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor de Derecho Constitucional 20 de junio 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor de Derecho de la Comunicación 20 de junio 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor de Derecho Internacional Privado 20 de junio 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor de Derecho Civil 20 de junio 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Coordinador de Desarrollo Académico (CDA) 18 de marzo 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso académico para profesor de la Clínica Jurídica en el área de Derecho Público 1 de marzo de 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor de Derecho Romano 14 de enero 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor de Derecho Penal 14 de enero 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor de Derecho Comercial 14 de enero 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor de Derecho Procesal 14 de enero 2022 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor Clínica Jurídica -Derecho Privado, Derecho de Familia y Derecho Público 14 de enero 2022 Cerrado Detalles

2021

 Concurso

Recepción Antecedentes 

Estado

Más Información

Llamado a concurso Profesor Asistente Perspectivas Interdisciplinarias - Jornada completa (44 hrs) 01 de octubre 2021 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor Asistente Derecho Procesal - Jornada completa (44 hrs) 01 de octubre 2021 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Licenciado en Derecho UC para apoyar labor de la Convención Constitucional 30 de julio 2021 Cerrado Detalles
[Centro de Bioética UC] Llamado a concurso Profesor Asistente para Centro de Bioética UC 30 de julio 2021 Cerrado

Detalles (español)

Detalles (inglés)

Llamado a concurso Profesor de Derecho Procesal 23 de julio 2021 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor Clínica Jurídica en Derecho del Trabajo 23 de julio 2021 Cerrado Detalles
[CRS] Llamado a concurso Investigador de Postdoctorado para Centro de Riesgos y Seguros UC 30 de junio 2021 Cerrado Detalles
[UC] Llamado a concurso para tres cargos de categoría ordinaria en éticas aplicadas 30 de junio 2021 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor de Derecho de Familia y Derecho de Migraciones para Clínica Jurídica Derecho UC 19 de febrero 2021 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor de Derecho Tributario 15 de enero 2021 Cerrado Detalles

2020

 Concurso

Recepción Antecedentes 

Estado

Más Información

Llamado a concurso Profesor de Derecho Canónico 27 de julio 2020 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor Clínica Jurídica Derecho UC  16 de julio 2020 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor Derecho Internacional Privado 11 de junio 2020 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor Derecho del Trabajo 11 de junio 2020 Cerrado Detalles
Llamado a concurso Profesor Clínica Jurídica Derecho UC 27 de enero 2020 Cerrado Detalles

 

2019

 Concurso

Recepción Antecedentes 

Estado

Más Información

Llamado a concurso Profesor Derecho Comercial 20 de septiembre 2019 Cerrado Detalles

Llamado a concurso Profesor Jornada Completa

09 de septiembre 2019  Cerrado Detalles

Llamado a concurso Profesor Clínica Jurídica en Derecho Público (Derecho Migratorio)

 19 de julio 2019 Cerrado  Detalles

Llamado a concurso Profesor de Derecho Económico

 17 de junio 2019 Cerrado  Detalles

Llamado a concurso Profesor de Derecho Procesal

 24 de enero 2019 Cerrado

Detalles

 

 

Otros concursos

2023

 Concurso

Recepción Antecedentes 

Estado

Más Información

Llamado a concurso: Coordinador/a de Asuntos Estudiantiles 26 de octubre 2023 Cerrado Detalles 
Llamado a concurso: Coordinador/a de Desarrollo Docente de la Escuela de Derecho 10 de marzo 2023 Cerrado Detalles
Llamado a concurso: Coordinador/a de Programación de Cursos   10 de marzo 2023  Cerrado Detalles

 

 

La Tercera

ICONS RRSS

La jornada inaugural de ICON-S Santiago 2019, estuvo centrada en el rol de los jueces y su relación con la ciudadanía, los medios y los efectos de las decisiones que emiten.

La presentación inaugural la realizó el Juez de la Corte Suprema de Brasil, Luis Alberto Barroso. Su charla se tituló Revolución Tecnológica, Recesión Democrática y Calentamiento Global: los Límites de la Ley en un mundo cambiante. En su exposición, el Profesor Barroso hizo un recorrido por los progresos en las últimas décadas y un llamado de alerta a la precarización de los regímenes democráticos en el último tiempo.

Sobre las causas del surgimiento de regímenes más autoritarios, distinguió entre causas políticas, socio-económicas y culturales. En lo político, principalmente, se debe a la crisis de representación política y al distanciamiento entre la ciudadanía y la política. En las causas socio.-económicas, la falta de expectativas para superar la desigualdad y las desventajas económicas. Por último, en lo cultural, hay mucha gente que se siente alejada de los valores progresistas y que se han sentido desplazadas con los avances multiculturales del último tiempo.

Durante el resto del día, se desarrollaron más de 60 paneles sobre diversas materias como populismo y política; los desafíos a la democracia en Latinoamérica; la construcción de diálogos para la protección de los derechos humanos y la democracia; protección medioambiental y derecho internacional; el gobierno de datos global; ciudadanía algorítmica; y paneles sobre temáticas de Uruguay, Brasil, Colombia, Rusia y Medio Oriente, entre otros.

En estos paneles, participaron destacados académicos de las más importantes Universidades del mundo, como Mark Tushnet, Mark Graber, Kate O´Regan y Grainne De Burca, junto con destacados académicos de Chile.

En la tarde, se realizó el Plenario de Cierre de la primera jornada, que contó con la participación del Juez de la Corte Suprema de España, Luis María Diez-Picazo; Kate O´Regan, de la Universidad de Oxford y ex Jueza de la Corte Suprema de Sudáfrica; y Juan José Romero, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

os jueces debatieron sobre las tensiones que surgen en la definición de su autonomía respecto de otros poderes del Estado y los impactos que tienen sus relaciones con la ciudadanía. ¿Cómo se respetan los límites constitucionales con la autonomía judicial? Una de las conclusiones fue que los jueces no deben protegerse ellos ni entrar en controversias. Su misión es hablar a través de sus resoluciones y es el rol de otros actores como el Ejecutivo, los Medios y la Ciudadanía los que deben velar por la independencia judicial y su protección.

Leer online

El académico expuso su presentación ‘International Trade and Investment: the currentlandscape’ para los alumnos del curso de Derecho Económico en la Facultad de Derecho UC, en la sección de los profesores Tomás Menchaca y Jorge Sahd.

Puede que la página solicitada ya no exista, haya cambiado de nombre o no esté disponible temporalmente.

Ir a la página principal