Durante su viaje se reunió con las principales autoridades de Columbia, NYU, Georgetown, Catholic University of America y George Mason University para estrechar lazos de vinculación e intercambiar experiencias. Próximamente hará lo mismo con universidades de Francia, Polonia y Hungría.

Generar nuevas alianzas y oportunidades de colaboración académica y de investigación para alumnos y profesores fue lo que motivó durante el mes de noviembre a nuestro decano, Gabriel Bocksang, a realizar una intensa gira por la costa este de Estados Unidos.

Columbia, NYU, Georgetown, Catholic University of America y George Mason University fueron algunas de las universidades visitadas, donde no sólo se reunió con las principales autoridades, sino que tuvo la posibilidad de hablar con distintos integrantes de sus comunidades académicas para dar a conocer el trabajo que Derecho UC está realizando a través de sus diferentes programas académicos -pregrado, LLM y Doctorado- como Facultad líder en Latinoamérica.

La Facultad de Derecho se ha transformado en un importante polo universitario a nivel internacional. Como testimonio de lo anterior, Derecho UC ha albergado conferencias internacionales de impacto mundial. Solo en 2023 ha realizado un importante seminario Internacional de Arbitraje con NYU y Sciences Po París, el 4° Congreso Mundial Cielo Laboral y la reunión anual de la International Association of Law Schools (IALS), agrupación que reúne de manera voluntaria a más de 250 facultades de Derecho de más de 60 países, por solo mencionar algunos hitos en este ámbito. Asimismo, debe recordarse que nuestra Facultad cuenta con la exitosa versión internacional de su LLM en Derecho de la Empresa, que se imparte en Centroamérica, y que convoca a estudiantes de distintos países.

La visita a la costa este de Estados Unidos se enmarca en esta visión permanente de la Facultad. En la siguiente entrevista el Decano Bocksang se refiere a los objetivos y principales logros de su viaje.

¿Cuál fue el motivo de su viaje y por qué optó por la costa este de Estados Unidos?

El proceso de internacionalización de la Facultad es un eje estratégico que venimos desarrollando desde hace más de una década en Derecho UC. Entendemos que nuestra Facultad, líder a nivel latinoamericano y situada entre las 37 mejores del mundo, debe estar conectada con las más reconocidas universidades del orbe. Y ese fue el objetivo de mi viaje: estrechar vínculos y abrir nuevas perspectivas de colaboración.

Como se sabe, la costa este de Estados Unidos concentra no sólo uno de los centros políticos más relevantes del mundo, sino que también Facultades de Derecho que lideran en temáticas y metodologías de enseñanza que contribuyen al desarrollo constante de nuestra profesión. En ellas, muchos de nuestros alumnos y exalumnos eligen proseguir sus estudios de postgrado y un buen número de nuestros profesores ha forjado fuertes lazos de formación, de cooperación y de investigación conjunta.

¿Cuál es la relevancia del viaje?

Hace varios años que no se realizaba un viaje de estas características a Estados Unidos, en que nuestra Facultad visitara oficialmente tantas instituciones de manera conjunta. Por ello, este viaje fue de vital importancia, especialmente porque en los últimos años hemos tenido varios eventos y visitas de orden mundial –como fueron ICON, IALS, Cielo Laboral, entre otras-, y ya era el momento de realizar una visita personal para concretar varias propuestas de colaboración. En ese sentido, los encuentros presenciales con las autoridades extranjeras, con los profesores, y las visitas a sus campus permiten un conocimiento recíproco más cercano, que fomenta la construcción de genuinos lazos académicos.

¿Qué actividades realizó y con quién se reunió en Washington DC?

Solo por dar algunos ejemplos, en Washington D.C. me reuní con decanos y otras altas autoridades de las Facultades de Derecho de la Catholic University of America, casa de estudio con la que nos unen nuestra institucionalidad y vocación católicas; de Georgetown University, con la que tenemos muchos vínculos a nivel estudiantil y de profesores; y de George Mason University, con la cual tenemos poderosas sinergias, como en el ámbito de la investigación académica donde, por ejemplo, nuestro profesor Gonzalo Candia desarrolla actualmente una investigación conjunta con el profesor Jeremy Rabkin. También tuve la oportunidad de visitar la Dominican House of Studies, que tiene programas de estudio muy relevantes que vinculan teología, filosofía y derecho canónico.

En dicha ciudad también pude reunirme con el profesor de nuestra Facultad, Rodrigo Cerda, quien actualmente se encuentra trabajando como Jefe de la División de Gasto Público en el Fondo Monetario Internacional y con quien pudimos compartir experiencias respecto de la formación académica y el trabajo en organismos internacionales.

¿Y en Nueva York, cuales fueron los hitos más relevantes de su viaje?

En Nueva York, en tanto, me reuní con el decano de la Facultad de Derecho de New York University (NYU), Troy McKenzie, con quien sostuvimos una excelente reunión respecto de los desafíos de la enseñanza del Derecho. Esta reunión coincidió, en la misma semana, con el desarrollo en nuestra Facultad de la primera versión de un seminario conjunto de arbitraje internacional precisamente entre Derecho UC, NYU y Sciences Po, evento al cual asistió el profesor NYU Franco Ferrari y otros líderes nacionales y mundiales en este ámbito. También tuve la oportunidad de reunirme con profesores que están haciendo investigación en temas de frontera jurídica, como César Rodríguez-Garavito y Samuel Issacharoff. Es importante recordar la fecunda visita que el profesor Issacharoff realizó a nuestra Facultad durante 2023, que dio lugar a profundos vínculos en temas constitucionales.

Una experiencia similar tuve con las autoridades de la Universidad de Columbia. Asimismo, tuve el agrado de reunirme con la abogada Sava Thomas, a quien galardonamos algunos años atrás con el Premio Celia Pérez Matus a la exalumna destacada de nuestra Facultad, y quien es presidenta de Friends of Catholic University in Chile (Friends-UC). También estuve con algunos exalumnos Derecho UC como Ricardo Cruzat, quien se encuentra trabajando en la oficina White & Case de Nueva York.

¿Qué aprendizajes o “buenas prácticas” pudo adquirir en este viaje?

Uno de los temas más enriquecedores de este tipo de viajes es apreciar y conocer de primera fuente las formas en que estas Facultades, reconocidas mundialmente, han ido enfrentando los desafíos actuales de nuestra profesión y de la enseñanza e investigación en el Derecho. Es menester de nosotros, las universidades, buscar nuevas formas para abordarlos; y qué mejor que compartiendo experiencias y presentando nuestro proyecto educativo entre las más prestigiosas facultades de derecho del mundo.

Este tipo de instancias no sólo abren la mente sobre qué se puede hacer y cómo, sino que permiten abrir nuevas oportunidades de trabajo conjunto. Por lo pronto, debemos aumentar la exposición internacional de nuestros alumnos a temáticas de frontera, y promover oportunidades para generar intercambios, de manera de que ellos estén preparados y habituados para desarrollarse académicamente con las principales facultades de derecho del mundo.

¿Cómo se seguirá potenciado la internacionalización en la Facultad? ¿Qué zonas del mundo son las más relevantes para la Facultad hoy?

Derecho UC es un actor relevante en la arena internacional y debe seguir siendo un aporte para el desarrollo de nuestra profesión, tanto en Latinoamérica como en otras latitudes.

Si bien Estados Unidos es siempre un referente internacional por el nivel de sus universidades, también estamos trabajando alianzas y potenciando la colaboración con universidades de otras regiones, como Europa, Asia y Oceanía, y siempre teniendo presente el trabajo que realizamos permanentemente en nuestra región.

En esa línea, el próximo mes de enero estaré en Europa reunido con las autoridades de Derecho de Sciences Po París y con las principales universidades católicas de Polonia y Hungría, y participando del Foro Chile-España, de manera de estrechar lazos y seguir, de esa manera, profundizando la vocación internacional de Derecho UC. Por ello, como siempre, quisiera alentar a nuestros alumnos, exalumnos y profesores en orden a seguir potenciando, todos juntos, la vinculación internacional de nuestra Facultad con una visión de futuro.