plan formacion zegers

Conjunto de cursos que tiene por objeto entregar una formación integral. El cumplimiento del Plan de Formación General – PFG – exige, para los alumnos de Derecho, la aprobación de los siguientes créditos:

  • 10 créditos en un curso de formación Teológica, dictado por la Facultad de Teología; y
  • 60 créditos en cursos electivos, impartidos por unidades académicas diferentes de la propia (50 de estos créditos se pueden aprobar realizando un Certificado Académico).

Formas de Cumplir la Formación General

El currículum de Derecho comprende 60 créditos electivos en otras disciplinas como Plan de Formación General (PFG), para lo cual, los alumnos de Derecho pueden inscribir cualquier curso de otra carrera – sean mínimos u optativos de profundización – con los siguientes requisitos y condiciones:

1. Los alumnos deben cumplir con el (los) prerrequisito(s) que el curso electivo tenga;


2. Los alumnos de Derecho no podrán tomar, para cumplir su PFG, cursos que tengan contenido jurídico o que, no teniéndolo, su contenido coincida con el de cursos mínimos u optativos del curriculum de Derecho. Estos cursos se denominan "cursos excluidos" y su determinación corresponderá a la Facultad y a la Vicerrectoría Académica.

Sin que la lista siguiente sea excluyente, y entendiendo que la misma irá evolucionando de acuerdo a la oferta programática, a modo ejemplar se señalan los siguientes cursos excluidos (así como sus equivalencias). 

Descargar lista

Para mayor información, revisar el siguiente link: http://admisionyregistros.uc.cl/alumnos/inscripcion-cursos/exclusion-de-areas/871-exclusiones-de-areas-alumnos-derecho

Asimismo, no se pueden considerar para el cumplimiento del PFG, cursos equivalentes a cursos mínimos.


3. Los alumnos también podrán cumplir el requisito del Plan de Formación General (PFG), tomando alguno de los certificados académicos disciplinarios ofrecidos por las distintas Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad (con excepción de los certificados ofrecidos por la Facultad de Derecho) e interdisciplinarios (incluso los coordinados por Derecho) más un sexto curso cualquiera que ellos elijan. En el caso que realicen certificados interdisciplinarios, el alumno deberá reemplazar el o los cursos de Derecho que estén dentro del certificado por otro electivo cualquiera con el objeto de completar el total de créditos del PFG.

Más información sobre los Certificados Académicos en el siguiente link: http://formaciongeneral.uc.cl/certificados-academicos


4. Para cumplir el PFG, a los alumnos se le contarán un máximo de 10 créditos entre cursos deportivos (sigla DPT), cursos CARA (sigla CAR) y cursos de inglés (sigla RII). Podrán completar esos 10 créditos sumando dos cursos de la misma naturaleza (deportivos, CARA o inglés) o combinando unos con otros (por ejemplo, un curso deportivo más un curso CARA o un curso de inglés más un curso CARA). Los créditos adicionales que puedan tener por haber realizado 3 o más de estos cursos, no serán considerados.

Más información en el siguiente link: http://formaciongeneral.uc.cl/requisitos-formacion-general

Por su parte, a los alumnos de Derecho que sean deportistas destacados o de elite, se les podrán contar para el Plan de Formación General 10 créditos deportivos adicionales, pero sólo por concepto de los cursos de Selección Deportiva. En consecuencia, estos alumnos podrán considerar para el PFG 10 créditos entre cursos deportivos, cara e inglés y además otros 10 créditos por cursos de selecciones deportivas.


5. Para las admisiones 2015 y posteriores, 10 de estos créditos corresponden al curso obligatorio "Desarrollo de habilidades comunicativas para abogados LET007".


Cursos Teológicos

Los cursos teológicos son aquellos cursos que se encuentran en una nómina de cursos que ofrece la Facultad de Teología para estos efectos.

Cursos Antropológico-Éticos

Los alumnos de Derecho no tienen la necesidad de tomar cursos antropológicos éticos, como los demás alumnos de la Universidad, ya que se les reconoce como tal el curso Fundamentos Filosóficos del Derecho (DEF 313).