A partir del año 2019, existirá un sistema de alertas académicas y revisión de permanencia, que reemplazarán las antiguas causales de eliminación. Lo anterior se encuentra regulado en el nuevo Reglamento Estudiante de Pregrado.

1.- Alertas Académicas:

Artículo 28º inciso primero: La Universidad realizará un seguimiento al desempeño académico de sus estudiantes y establecerá criterios que permitan identificar potenciales riesgos académicos. Las Unidades Académicas deberán definir acciones y acuerdos formales con los estudiantes que incluyan medidas concretas para una mejora del desempeño académico. Estos acuerdos se registrarán en la historia académica del estudiante.

Inciso segundo: Se considera estudiante en alerta académica:

  1. El estudiante que al término de su primer semestre obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4.0;
  2. El estudiante que al término de su primer semestre apruebe menos de un 50% de los créditos inscritos;
  3. El estudiante que al término de su segundo semestre obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4,0;
  4. El estudiante que al término de su segundo semestre obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4,5 y apruebe menos de un 40% de los créditos inscritos en sus últimos dos semestres cursados;
  5. El estudiante que a partir de su tercer semestre cursado obtenga un promedio ponderado acumulado menor a 4,0;
  6. El estudiante que repruebe en 3 o más oportunidades un mismo ramo;
  7. El estudiante que a partir de su segundo semestre cursado repruebe en 2 o más oportunidades ramos específicos de su programa definidos por la Unidad Académica en acuerdo con la Vicerrectoría Académica.

2.- Permanencia:

Artículo 32º: La Universidad revisará la permanencia de los estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones académicas:

  1. El estudiante que a contar del término de su tercer período académico, obtenga un promedio ponderado acumulado menor a cuatro (4.0) y en el periodo académico inmediatamente anterior apruebe menos de un 80% de los créditos inscritos, o
  2. El estudiante que acumule tres alertas académicas, de acuerdo al artículo 28º del presente Reglamento, o
  3. El estudiante que al término de los dos primeros periodos académicos efectivamente cursados acumulen dos alertas y que no hayan cumplido con las acciones y compromisos registrados.

3.- Estudiantes de admisiones previas al año 2019:

Artículo primero transitorio: Se regirán por las nuevas condiciones de revisión de permanencia establecidas en el Título VIII (De la Permanencia). Con las siguientes adecuaciones al procedimiento:

Se conformará una Comisión de Permanencia dispuesta especialmente para la revisión de estos casos que tendrá la misma composición y atribuciones que las descritas en el artículo 34º del presente Reglamento. A dicha Comisión concurrirá el Profesor Defensor quien será el encargado de presentar los argumentos del estudiante. Por su parte, la Unidad Académica del estudiante enviará un informe con los antecedentes que estime necesarios. Los plazos para solicitar la participación del profesor Defensor serán establecidos por el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.

El estudiante que no presente una solicitud de revisión a la Comisión de Permanencia, se entenderá que no continúa sus estudios en la Universidad al siguiente semestre y perderá la calidad de estudiante vigente en el programa o carrera en la que se encuentra inscrito.

Tendrán la calidad de Defensores de Estudiantes, profesores de la Universidad nombrados por el Director de Asuntos Estudiantiles a partir de una terna propuesta por la Federación de Estudiantes de la Universidad y permanecerán en sus cargos por tres años, pudiendo ser redesignados.

Al igual que la comisión descrita en el artículo 34º (De la Comisión de Permanencia Académica), ésta representa una última instancia de decisión, la que es definitiva e inapelable.

Este artículo transitorio tendrá vigencia por un plazo de 3 años, desde la promulgación del presente Reglamento.

Artículo segundo transitorio: El presente Reglamento entrará en plena vigencia el primer semestre académico del año 2019.

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