El encuentro, organizado por las Facultades de Derecho de la UC, NYU y Sciences Po analizó en nueve paneles temáticos las cuestiones actuales y desafíos futuros del arbitraje internacional.

El arbitraje Internacional se tomó Derecho UC el pasado 16 y 17 de noviembre. Durante dos jornadas profesionales líderes en esta materia, provenientes de las mejores Facultades de Derecho latinoamericanas, y de universidades de renombre mundial -NYU, Columbia, Harvard, Paris 1 y 2, Cambridge, Oxford, Roma, entre otras-, se dieron cita en la primera versión del Seminario Arbitraje Internacional: Cuestiones Actuales y Desafíos Futuros.

El encuentro, organizado conjuntamente por Derecho UC, la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sciences Po, se transformó, tal como lo expresó la vicedecana de nuestra Facultad, Carmen Elena Domínguez, en la inauguración del encuentro, en una imponente “red de intercambio intelectual y académico en beneficio de la comunidad jurídica en su conjunto”.

Domínguez celebró el desarrollo de este encuentro donde renombrados exponentes se dieron cita en Santiago para compartir sus perspectivas sobre la materia. El arbitraje, aseguró, se han posicionado como uno de los métodos de resolución de conflicto por excelencia en sede internacional y también en Chile, sobre todo tras la dictación de la Ley chilena de arbitraje (LACI), el incremento del tráfico mercantil y de inversiones por grupos extranjeros desde y hacia nuestro país, y la enorme red de tratados bilaterales de inversión y de libre comercio con capítulos de inversión existentes.

El encuentro, se estructuró en base a nueve paneles donde se analizaron variadas temáticas como: transparencia en el arbitraje comercial internacional, la importancia del case management, la arbitrabilidad, hardship e imprevisión en el arbitraje comercial, la elección de derecho en el arbitraje y la aplicación de reglas a-nacionales, la Convención de Nueva York, la doctrinad e las manos limpias, los principios ESG y el Estado como demandante en los arbitrajes de inversión.

Tal como aseguró el profesor coordinador del seminario en Chile, Cristián Conejeros, no ha sido coincidencia que este seminario abordará temas tanto de Arbitraje Comercial como de Arbitraje Inversiones. Si bien son sistemas arbitrales distintos, no operan como compartimentos estancos. En la actualidad hay permeabilidad, convergencias y divergencias entre ellos, por lo que actividades como estas son centrales para plantear nuevas visiones y abrir nuevas discusiones.

“Estoy muy orgulloso y contento que pudiéramos realizar este seminario en Derecho UC. Creo que es el reflejo de un movimiento hacia la internacionalización que en el arbitraje encuentra una plataforma natural de desarrollo. Por ello estoy seguro de que van a venir más ediciones, en que seguiremos poniendo el foco en contenido específico de alto nivel, de la mano de expositores renombrados en esta área”.

Franco Ferrari, en tanto, coordinador del encuentro y profesor y director Center for Transnational Litigation, Arbitration, and Commercial Law, Universidad de Nueva York (Estados Unidos), indicó que “lo que se discutió en este encuentro internacional son los temas actuales y desafíos futuros del arbitraje internacional, temas que deben ser discutidos por todos”. Agregando que el hecho de que el seminario se haya organizado en Chile y haya contado con la participación de importantes representantes del arbitraje internacional demuestra que hay una necesidad en esta región para crear un "hub" de información sobre arbitraje internacional.

Diego Fernández Arroyo, en tanto, también coordinador del encuentro, profesor y director LLM in Transnational Arbitration & Dispute Settlemen, Sciences Po, (Francia), indicó que este seminario fue “un intento por revitalizar la discusión en torno al arbitraje tanto comercial como de inversiones, tocando temas con un cierto contenido técnico de alto nivel, así como entregando un panorama más complejo, como la legitimidad del arbitraje de inversión, o la necesidad de proteger el medio ambiente, el nivel de protección social, la gobernanza global y como eso puede verse afectado a través de la resolución de disputas por tribunales privados”.

El encuentro contó con la participación de más de 38 expositores y cerca de un centenar de asistentes y se espera que se pueda replicar a futuro.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr