Esta cuarta versión fue coorganizada por la Red Internacional Cielo Laboral junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes y la Universidad de Talca, y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. Entre otras temáticas, se analizó el trabajo frente a la revolución tecnológica, la crisis económica, demográfica y sanitaria.

Más de 160 personas vinculadas al mundo de las relaciones laborales, entre académicos, jueces, abogados y estudiantes de pregrado y postgrado, provenientes de distintos países, participaron del 4° Congreso Mundial Cielo Laboral Chile 2023, para debatir diferentes temáticas laborales.

Esta cuarta versión fue titulada La protección del trabajo frente a las crisis económica, demográfica y climática. Se realizó los días 20 y 21 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, respectivamente, en dos intensas jornadas de trabajo.

El Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, señalando que “para nosotros es una alegría inmensa poder recibirlos en nuestra Facultad de Derecho UC, y así poder analizar desde una multiplicidad de ópticas la protección del trabajo frente a las vicisitudes económicas, los cambios demográficos y los desafíos climáticos que experimentamos en el mundo entero”.

En esa línea, Bocksang hizo énfasis en la importancia de las temáticas escogidas, ya que apuntan profundamente a la realidad de varios países. “Nos urge entregar respuestas que contribuyan a construir sociedades más justas, más humanas, especialmente preocupadas de un genuino desarrollo de sus integrantes, no solo en lo material, sino también en lo espiritual”, comentó.

La Red Internacional Cielo (Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral y Ocupacional) nació en 2015 como un proyecto académico, y tiene como objetivo construir una red de colaboración entre investigadores y expertos de diferentes países relacionados con el mundo del trabajo, donde se puedan analizar los retos sociales y laborales, compartir reflexiones y hacer propuestas en relación con la transformación del mercado del trabajo. En este contexto, cada dos años se realiza un congreso mundial. Antecediendo al celebrado en Chile, se llevó a cabo en Francia (2020), Uruguay (2018) y Portugal (2016).

En esta cuarta versión, se abordaron, entre otras temáticas, el teletrabajo; las plataformas digitales; los nómadas digitales; la protección del trabajador ante la inteligencia artificial; la formación permanente; el rol de los sindicatos en el nuevo contexto; la seguridad social y la protección social; la inclusión laboral; la no discriminación, y la conciliación del mundo laboral y personal.

Experiencia internacional

Durante los dos días que duró el Congreso Mundial Cielo Laboral Chile 2023 participaron alrededor de 100 expositores de distintos países, como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido.

Entre los expositores destacó la participación de Lourdes Mella, coordinadora general de la Red Cielo Laboral y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Compostela, quien valoró la relevancia de los temas tratados.

“Durante el congreso se han hablado de temas clásicos como la subordinación, pero también de nuevas temáticas, como las plataformas digitales, la protección de la salud laboral y los nuevos riesgos laborales. En ese sentido, se trata de ver cómo avanza el derecho del trabajo frente a las nuevas crisis sociales que emergen y contando con la necesidad de que el legislador garantice los derechos laborales de los trabajadores frente a esas nuevas crisis”, detalló Mella.

Por su parte, Carla Blanca, abogada de la Universidad Católica de Santos, de Brasil, comentó que “me ha gustado mucho la organización, los temas muy novedosos y grandes expositores de América Latina y Europa. Los temas que más me interesaron fueron el teletrabajo, el trabajo digno y los temas de OIT (Organización Internacional del Trabajo). Es interesante ver cómo la legislación avanza de una manera distinta, según la evolución de su sociedad”.

En tanto, Gabriel Acurio, abogado y profesor de la Universidad Cayetano Heredia -quien también se desempeña como inspector de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú- destacó el nivel de organización del evento. “La organización fue muy pulcra. Extraordinaria la forma de realizar los debates y exposiciones. Valoro los temas de la negociación colectiva, la terciarización y la inspección del trabajo, que son materias muy importantes, que nos dan luces y abren perspectivas no sólo de Sudamérica, sino también de Europa. Es importante tener esas ideas de cómo se manejan estos aspectos laborales y doctrinarios de derecho para aplicarlos a nuestra realidad”, afirmó Acurio.

Revisa las fotos del 4° Congreso Mundial Cielo Laboral Chile 2023 en nuestra galería de Flickr