Durante las sesiones y grupos de trabajo se discutió, entre otras cosas, sobre los desafíos que trae la inteligencia artificial para la educación jurídica, además del aprendizaje colectivo entre facultades para mejorar las formas de enseñar el Derecho, así como el rol de la academia en los debates constitucionales y en el fortalecimiento del estado de derecho.

Entre el miércoles 27 y jueves 28 de septiembre la Facultad de Derecho UC fue anfitriona de la reunión anual de la International Association of Law Schools (IALS), agrupación que reúne de manera voluntaria a más de 250 facultades y departamentos de Derecho de más de 60 países y que el año pasado había realizado su encuentro en la Universidad de Oxford.

En esta edición hubo más de 40 participantes, entre decanos, reconocidos abogados, expertos y académicos de todos los continentes, incluyendo 21 países, quienes se reunieron en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval para debatir y reflexionar sobre la inteligencia artificial y los desafíos que supone para la educación jurídica, además del aprendizaje colectivo entre facultades para mejorar las formas de enseñar el Derecho. Además, se analizaron temas constitucionales y de estado de derecho, justo en medio del proceso constituyente que se desarrolla en Chile.

La actividad -que incluyó distintas sesiones y grupos de trabajo- fue inaugurada por el Rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang; y el presidente de IALS, Francis S. L. Wang.

Además, entre los participantes estuvieron los profesores de nuestra Facultad Johanna Fröhlich, Juan Eduardo Ibáñez, Jorge Sahd, Cristián Villalonga, Juan José Romero y Matías Aránguiz, quienes pudieron realizar sus aportes a la reflexión que se llevó a cabo en los siguientes paneles temáticos: incorporación de la inteligencia artificial a la enseñanza del Derecho; inteligencia artificial generativa: riesgos, miedos, usos y pensamiento crítico; directrices para el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza del Derecho; evaluación, asistencia, certificación y lecciones aprendidas; y cambios constitucionales.

Durante su intervención al inicio del encuentro, el Rector Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores, señalando que “nuestra institución ofrece a los miembros de la IALS la oportunidad de intercambiar nuestra cultura y enfoque de la educación jurídica. El intercambio de conocimientos que se da durante estas instancias es altamente enriquecedor, por lo que los invito cordialmente a trabajar con nosotros”. Asimismo, tuvo palabras hacia la Facultad de Derecho, afirmando que “ha sido reconocida internacionalmente como la más influyente de América Latina y la más prestigiosa de Chile”.

A continuación, el Decano Bocksang -quien es parte del directorio de IALS- comentó que es un honor para la Facultad organizar un evento de tal importancia justo en el aniversario 135 de Derecho UC. “Es un placer darles la bienvenida a esta reunión anual de la IALS 2023. Este encuentro es el primero que se realiza en América Latina desde hace más de una década”, dijo.

Asimismo, agregó que, en sus 135 años de historia, Derecho UC ha brindado “la mejor educación jurídica en un ambiente intelectual, riguroso, con una comunidad colegiada y solidaria, donde nos hemos destacado entre nuestros pares, ubicándonos entre las 50 mejores facultades de Derecho del mundo según rankings internacionales, adquiriendo gran influencia en América Latina y con un fuerte liderazgo en Chile”.

En tanto, el presidente de IALS, Francis S.L. Wang, agradeció el recibimiento y organización de Derecho UC, y destacó la presencia de más de 40 profesores y decanos de facultades de Derecho de más de 21 países. “Nos reunimos para discutir, formular, identificar desafíos y desarrollar estrategias comunitarias para mejorar la educación jurídica en todo el mundo relacionadas con la inteligencia artificial”, sostuvo.

Apertura al mundo

Respecto a la organización del evento, el Decano Bocksang señaló que “el hecho de haber albergado la reunión mundial de IALS es un símbolo muy fuerte del posicionamiento a nivel global de nuestra Facultad, de la manera en que nosotros también colaboramos a que distintas instituciones del mundo entero empiecen a tejer vínculos entre ellas y así poder analizar los problemas más acuciantes de la educación jurídica actual. En ese sentido, es un gran hito para nuestra Facultad, porque hemos podido manifestar en un altísimo nivel lo que significa la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y proyectarlo hacia todo el mundo”.

En el mismo tono, el profesor y director de Desarrollo de Derecho UC, Juan Eduardo Ibáñez, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro, sostuvo que durante los dos días de ponencias y mesas de trabajo “hemos tenido la suerte de intercambiar opiniones y experiencias sobre tres temas fundamentales: inteligencia artificial y cómo va a impactar la enseñanza en el Derecho; aprendizaje colectivo entre facultades para mejorar las formas de enseñar el Derecho; y finalmente sobre los temas constitucionales que están en boga en Chile y en el resto del mundo, como el Estado de Derecho, derecho y garantías fundamentales de las personas”.

IALS nos ha permitido abrirnos al mundo con invitados de los cinco continentes y saber en qué están las principales facultades de Derecho del mundo y cómo enseñan el Derecho”, concluyó.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr