El docente de derecho mercantil de la Universidad de Valencia estuvo durante dos meses en nuestra Facultad como profesor visitante.

Entre los meses de julio y septiembre, Benjamín Saldaña realizó una estadía de investigación en Derecho UC, donde impartió -en su calidad de profesor visitante- el curso optativo Sostenibilidad corporativa y gobernanza. Una mirada desde el Derecho comparado.

Saldaña es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, donde obtuvo previamente la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Derecho de la Empresa. En dicha Universidad ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil desde 2009 y profesor contratado doctor desde 2021. También ha realizado los cursos de práctica jurídica impartidos por la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, así como el Máster de Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos de la Universidad Cardenal Herrera. Asimismo, es docente en el Programa de Doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil de la Universidad San Carlos de Guatemala. Entre 1999 y 2021, además, fue abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Valencia.

Su estadía en Derecho UC se enmarcó en el proyecto Método, finalidad y contenido en la ordenación jurídica del gobierno corporativo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, cuyos investigadores responsables son los profesores José Miguel Embid y Lourdes Ferrando. En ella, Saldaña trabajó, desde una perspectiva comparada, dos líneas de investigación. La primera de ellas fue la materia del proyecto, donde se ha ocupado de la conexión de la sostenibilidad con el gobierno corporativo, mientras que la segunda tuvo que ver con en el ámbito de la propiedad industrial, concretamente con la protección sobre obtenciones vegetales. Para cada una de esas temáticas ha comprometido la publicación de un artículo de revista.

Durante su visita, Saldaña participó en diversas actividades organizadas por Derecho UC, como los seminarios ESG, debida diligencia en materia de DD.HH. y empresas e inversiones sostenibles: panorama actual y perspectivas de futuro, y Protección de variedades vegetales y semillas ancestrales: panorama y perspectivas. Además, asistió a las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pocos días antes de dejar Derecho UC, finalmente, expuso en la sexta sesión del ciclo Conversaciones del Departamento de Derecho Privado, en la que se abordó el tema “Algunas cuestiones sobre la responsabilidad de los administradores sociales en derecho español”. Respecto a este asunto, Saldaña publicó en 2009 un libro con la Editorial Tirant lo Blanch, obra que estuvo dedicada a la acción individual.