El seminario fue organizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa y el Departamento de Derecho Comercial, Económico y Tributario.

ESG, debida diligencia en materia de DD.HH. y empresas e inversiones sostenibles: panorama actual y perspectivas de futuro. Ese fue el título de un seminario realizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa y el Departamento de Derecho Comercial, Económico y Tributario, que se llevó a cabo el 9 de agosto.

La actividad contó con un panel de expertos que analizó la situación del país en cuanto al cumplimiento de los criterios ESG (por sus siglas en inglés; o ASG, de acuerdo a sus siglas en español: ambientales, sociales y de gobernanza). Esto, además de otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, como el plan nacional de DD.HH. y empresa, la implementación de la norma de carácter general N° 461 de la Comisión para el Mercado Financiero, la presentación de los bonos sostenibles del Estado de Chile y el creciente campo de la filantropía.

El seminario fue inaugurado por Gabriel Bocksang, Decano de la Facultad de Derecho, quien se refirió a la importancia de abordar estas materias con una mirada comprensiva y global, que sitúe a la persona como el centro de la acción de la empresa. Destacó también el aporte que ha aplicado la doctrina social de la Iglesia en esta materia.

Posteriormente, intervino Juan Ignacio Eyzaguirre, vicepresidente ejecutivo de la multinacional francesa Nexans y autor del libro “DESpropósito: el sentido empresarial y cómo la corrección política amenaza el progreso”.

El resto de las intervenciones se repartieron en tres mesas, una para cada uno de los temas que comprendía el seminario.

En el primer panel, titulado La sostenibilidad hoy, participaron Magdalena Enei, exalumna de la Facultad, emprendedora social y consultora en ESG; José Antonio Gaspar, profesor de Derecho Comercial UC y director general jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero; Judith Schönsteiner, profesora de derecho público de la Universidad Diego Portales y autora del libro titulado “Derechos humanos y empresa. Acceso a remedios”, recientemente publicado por DER Ediciones; y Jaime Alcalde, profesor de Derecho Privado UC.

En el segundo panel, titulado Debida diligencia en materia de DD.HH. y empresas, intervinieron Benjamín Saldaña, profesor de Derecho mercantil de la Universidad de Valencia -quien se encuentra dentro del grupo de profesores visitante en Derecho UC durante este segundo semestre académico-; Juan Eduardo Ibáñez, director de Desarrollo de la Facultad y del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC; Lusitania Villablanca, profesora de Derecho comercial de la Universidad Mayor e integrante de varias ONG en la materia, y Francisca Quintana, doctoranda Derecho UC.

El tercer y último panel, titulado Inversiones sostenibles y filantropía, contó con las intervenciones de Sharoni Rosenberg, profesora de Derecho de la filantropía UC, fundadora de Purposely y autora del libro “El propósito no era lo que yo creía”; Matías Pascuali, director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo; María Paz Gutiérrez, asesora de la Coordinación de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, y Francisco Loyola, coordinador del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC.

Revisa la grabación del seminario aquí.