En el encuentro se abordaron temáticas relacionadas con la representación política, la participación y el Congreso Nacional.

Con el objetivo de analizar el anteproyecto de nueva Constitución, la profesora Alejandra Ovalle, directora del Foro Constitucional UC, participó de una nueva sesión del ciclo de Diálogos Constitucionales que organizan las facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile.

Se trata de la tercera versión de estos encuentros, que se suma al primero, realizado en la U. de Chile, y al que después se hizo en Derecho UC el 23 de junio.

En esta tercera sesión -llevada a cabo en la U. de Chile- estuvo la profesora Ovalle junto con otros expertos en la materia, entre ellos, Francisco Soto, académico de la U. de Chile y exintegrante de la Comisión Experta, y Marianne González, docente de esa misma casa de estudios, quien tuvo el rol de moderadora.

En el conversatorio se debatieron aspectos del capítulo 3 del anteproyecto, relacionado con la representación política y participación, y también aspectos del capítulo 4, sobre el Congreso Nacional.

Este último tópico fue analizado por Ovalle, quien comentó que “según mi perspectiva, la Comisión Experta realiza su propuesta a partir de un diagnóstico prioritario, que es el problema de gobernabilidad y de estabilidad política. Esta problemática responde a elementos que son estructurales del presidencialismo, pero se advierte que en Chile se han ido agravando progresivamente estos efectos, en lo que han influido -entre otros factores- elementos de nuestro particular diseño institucional”.

En esa línea, consideró que la Comisión Experta identifica que hay incentivos a la fragmentación, la ausencia de mecanismos efectivos de cooperación entre el Presidente y el Congreso Nacional, un sistema débil de partidos políticos y el desarrollo de ciertas prácticas que suponen desnaturalizar instituciones.

A modo de conclusión, Ovalle reflexionó que “las reglas que trae el anteproyecto son buenas reglas desde la perspectiva del acuerdo”. Y agregó: “Estos son temas en los que existen preferencias muy intensas entre los sectores, que se agudizaron tras el funcionamiento de la Convención. Creo que la Comisión Experta hizo algo de magia al tratar de generar dos reglas, que probablemente no dejan a nadie contento, tanto en materia de representación de mujeres como en materia de representación de pueblos originarios”.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, entre ellos, estudiantes y autoridades de ambas universidades.

Revisa la transmisión completa en el siguiente link.