Ovalle Valdés, Alejandra

• Instituciones del Estado de Derecho Chileno
  • Derechos Fundamentales y Derechos Humanos

Educación

• Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Abogado.
  • Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicaciones

• Ovalle Valdés, Alejandra (2021): “Tribunal Constitucional: Propuestas para la regulación del control preventivo en la nueva Constitución”, en Silva Prado, José Pedro y Frías Ossandón, Nicolás (eds.), Justicia y nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas, Santiago, Ediciones UC, pp. 73-92.
  • San Martín Gutiérrez, Ernesto y Ovalle Valdés, Alejandra (2021): “Nueva Constitución y sistemas electorales de asignación parlamentaria”, Temas de la Agenda Pública, Año 16, Nº150, Centro de Políticas Públicas UC, pp. 1-25. ISSN 0718-9745.
  • Ovalle Valdés, Alejandra y Soto Velasco, Sebastián (2021): “Sociedad civil y Constitución. Ideas para el debate”, Centro de Políticas Públicas UC, Sociedad en acción, pp. 1-37.
  • Ovalle Valdés, Alejandra (2021): “Principio de Subsidiariedad”; “Congreso Nacional. Organización y atribuciones”; “Constitución y mujeres”, en Soto Velasco, Sebastián y Hube Portus, Constanza (eds.): Conceptos fundamentales para el debate constitucional, Santiago, Ediciones UC, pp. 98-100; 261-264; 327-329.
  • Ovalle Valdés, Alejandra (2017): “Los límites al legislador en la regulación de los derechos: sentencia Rol Nº3729-17 del Tribunal Constitucional de Chile recaída en el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales”, Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, vol. 3, Nº2. ISSN 0719-7160.
  • Ovalle Valdés, Alejandra (2015): “¿Subsidiariedad o solidaridad en materia económica?”, en Henríquez Viñas, Miriam y Silva Gallinato, María Pía (eds.): La Constitución Económica, Santiago, Thomson Reuters, pp. 223-240.
  • Ovalle Valdés, Alejandra (2013): “Congreso Nacional y fuerza vinculante de la sentencia constitucional”, en Pfeffer Urquiaga, Emilio (ed.): Congreso Nacional. Libro Homenaje al Profesor Alejandro Silva Bascuñán, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, pp. 255-267.
  • Ovalle Valdés, Alejandra y Frontaura Rivera, Carlos (2012): “Evaluación de habilidades prácticas en los cursos mínimos de Derecho UC”, en Elgueta Rosas, María Francisca (ed): Actas del Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Santiago, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, pp. 179-188.
  • Ovalle, Alejandra (2011): “Bulding a path to improve students'skills learning across the law curriculum”, en Conference on Teaching, Legal Education and Strategic Planning, Buenos Aires, International Association of Law Schools, pp. 267-269.