El objetivo de estos encuentros es revisar, analizar y reflexionar en profundidad los detalles y alcances del anteproyecto de nueva Constitución.

En el marco del trabajo que realizó la Comisión Experta encargada de redactar el anteproyecto de nueva Constitución, los departamentos de Derecho Público de las Facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile están realizando un ciclo de seminarios denominado Diálogos Constitucionales.

La primera sesión se realizó en la U. de Chile. Y en ella participaron el profesor de Derecho UC Carlos Frontaura y el Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, quienes abordaron el capítulo sobre fundamentos del orden constitucional.

La segunda sesión, en tanto, fue llevada a cabo el 23 de junio en el salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad, ocasión en que se analizó y reflexionó acerca de los derechos y libertades fundamentales del anteproyecto.

La actividad tuvo como principales ponentes al profesor de Derecho Constitucional UC Juan José Romero y a la abogada de la U. de Chile y encargada de formación de la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constituyente, Cecilia Domínguez. La moderación estuvo a cargo de la profesora de Derecho UC Carolina Helfmann.

La primera en tomar la palabra fue Domínguez, quien afirmó que ve “luces y sombras” en el anteproyecto. A nivel de luces, Domínguez señaló que es “interesante que se constitucionalice el Estado social y democrático de derecho, que se establezca el deber de desarrollo progresivo de derechos sociales sujeto a responsabilidad fiscal, y el deber de hacer una interpretación armónica de las normas del sistema jurídico, además de otros derechos sociales en cuanto a salud, vivienda, trabajo, educación y seguridad social”.

Respecto a los problemas generales que tienen relación con los derechos y libertades fundamentales, Domínguez destacó la ausencia de una institucionalidad de derechos humanos. “Al no existir, no se sabe cómo se va a medir o monitorear el desarrollo progresivo de derechos humanos”, dijo.

A continuación, Romero hizo un repaso de lo que llamó “innovaciones” descritas en el anteproyecto.

En cuanto a la igualdad ante la ley, celebró que se mantuviera la expresión “ni la ley ni la autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias”. Sobre el debido proceso o racionalidad y justicia procedimental, el académico destacó que estuviera mejor concebido a lo que existe actualmente, y alabó que el anteproyecto estableciera que ninguna ley podrá establecer penas ni medidas de seguridad desproporcionadas; el derecho a tener un “trabajo decente”; el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la huelga; y el derecho a la desconexión digital.

Al finalizar su intervención, se refirió a lo que llamó derechos sociales de prestación en relación con la salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, y a la seguridad social. “Me parece interesante, porque va de la mano en cómo está concebida la acción o recurso de protección. Esto, porque en caso de cualquier afectación o amenaza, se puede reclamar por ilegalidad. En la práctica, es un recurso de ilegalidad”, sostuvo.

El cierre de la actividad contó con una nutrida ronda de preguntas en relación a los derechos sociales, a los tratados internacionales de derechos humanos y su incorporación al sistema nacional, entre otros puntos.

La tercera sesión del ciclo de Diálogos Constitucionales se realizará en la U. de Chile el próximo 7 de julio.

Revisa el video completo aquí