La investigación busca evaluar -con una mirada interdisciplinaria- los sistemas policéntricos de gobernanza del agua para promover sociedades sostenibles y resilientes. Además, la idea es recomendar estrategias para los organismos que se creen en Chile en materia de gestión hídrica de cuencas.

Un conversatorio realizó este miércoles 13 de marzo el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, con el objetivo de lanzar oficialmente el proyecto Anillos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que se adjudicó a fines del año pasado.

Consejos de cuenca: una gobernanza policéntrica como enfoque participativo y democrático para sociedades resilientes. Ese es el título del proyecto, que busca evaluar -con una mirada interdisciplinaria- los sistemas policéntricos de gobernanza del agua para promover sociedades sostenibles y resilientes, junto con recomendar estrategias para los organismos que se creen en Chile en materia de gestión hídrica de cuencas.

La iniciativa es de un grupo de profesores del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, representando a la UC como institución principal, junto a académicos de la Universidad de Chile y de la sede en Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, quienes estuvieron presentes en la actividad. Además, cuenta con la participación de investigadores de España, Nueva Zelanda, Escocia, Uruguay y Ecuador.

El evento se realizó en el salón Aquiles Portaluppi de Derecho UC, y fue presidido por el decano Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien agradeció a los presentes y destacó la relevancia de este proyecto. “Estoy seguro de que, para Chile, para el mundo universitario chileno y también a nivel internacional, este proyecto de investigación podrá transformarse en un referente y en un aporte sobre el cual podremos colaborar a resolver grandes dificultades relacionadas con aspectos que en los próximos 50 años van a ser, sin duda, acuciantes para nuestro país y también a nivel internacional”, comentó.

A continuación, tomó la palabra el director del proyecto, Guillermo Donoso, profesor de la facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, quien explicó de qué se trata la investigación, con qué metodología se realizará y cuál es su importancia, señalando que “los desafíos sociales y climáticos actuales han demostrado que los enfoques tradicionales de gestión regulatoria no abordan las complejidades e incertidumbres relacionadas con los recursos hídricos”. Asimismo, recalcó que “la investigación basada en enfoques disciplinares de manera fragmentada no ha sido suficiente”, por lo que “existe la necesidad de una investigación interdisciplinaria para comprender estas relaciones”.

Panel de expertos

La profesora Derecho UC Daniela Rivera fue la encargada de presentar al panel de conversación del encuentro, compuesto por Mauricio Fabry, coordinador Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Regional Metropolitano; Pilar Barría, académica de la Universidad de Chile; Cristian Núñez, subdirector de la Dirección General de Aguas; y Graciela Correa, gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de O´Higgins.

Mauricio Fabry comenzó señalando que existen brechas en la institucionalidad del manejo de aguas, junto con apuntar al centralismo, lo que, a su juicio, dificulta atender la especificidad de cada región respecto a los consejos de cuenca.

Después, Graciela Correa planteó que los consejos de cuenca no serían, según su visión, una solución permanente para los problemas que se enfrentan. Esto, sobre todo por una posible demora en su implementación y análisis. Así, dijo que se deben buscar distintas soluciones y vías de acción. Entre ellas, mencionó como una alternativa la creación de embalses en el sur del país.

Cristian Núñez, en tanto, manifestó que la ley de cambio climático y el nuevo Código de Aguas sirven para una mejor gestión del agua y para poder avanzar en distintas medidas, mientras que Pilar Barría apuntó a problemas como la calidad del agua, lo que implica tener una mejor planificación e incorporar a distintos actores.