Rivera Bravo, Daniela

• Magíster en Ciencia Jurídica, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Talca

Monografías

• (2013): Usos y derechos consuetudinarios de aguas. Su reconocimiento, subsistencia y ajuste (Santiago, Thomson Reuters) 447 pp.

Artículos de revista

• (2015): "Diagnóstico jurídico de las aguas subterráneas", en: Ius et Praxis, Vol. 21, Nº2, pp. 225-266.
  • (2013): "Tratamiento de derechos preexistentes en la Ley de Aguas española de 1985", en: Actas de Derecho de Aguas, Nº3, pp. 35-65.
  • (2013): "Subsistencia y ajuste de antiguos derechos en base al uso efectivo de las aguas. El especial caso del reconocimiento de usos consuetudinarios", en: Actas de Derecho de Aguas, Nº3, pp. 177-182.
  • 2011: Recensión a MARTÍN, Liber (2010): "Derecho de Aguas. Estudio sobre el uso y dominio de las aguas públicas" (Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot), en: Revista de Derecho Administrativo Económico, Nº5, pp. 315-317.

Capítulos de Obras Colectivas

• (2015): "Derechos de aguas subterráneas, su compleja incorporación en organizaciones de usuarios: el caso chileno", en URTEAGA, Patricia y VERONA, Aarón, Cinco años de la Ley de Recursos Hídricos en el Perú. Segundas Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica Departamento Académico de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú) pp. 251-260.
  • (2015): "El hallazgo de aguas en labores mineras. Delimitando un excepcionalísimo derecho de aprovechamiento de aguas" (en coautoría con Alejandro Vergara Blanco), en: Colección Derecho de Aguas Corte Suprema.
  • (2015): "Actos y procedimientos en materia de aguas: actividad administrativa formal. Encuentro del Derecho Administrativo con el Derecho de Aguas" (en coautoría con Alejandro Vergara Blanco), en: Colección Derecho de Aguas Corte Suprema.
  • (2015): "Patente por no uso de aguas. Aplicación práctica y conflictos interpretativos" (en coautoría con Alejandro Vergara Blanco), en: Colección Derecho de Aguas Corte Suprema.
  • (2014): "El rol de los principios en la actividad de jueces y juristas", en: Vergara, Alejandro (editor), Dogmática y sistema (Santiago, Thomson Reuters) pp. 111-135.
  • (2014): "En vías de regularización: la situación de los derechos consuetudinarios de aguas en Chile", en: Guevara, Armando y Verona, Aarón (edit.), El Derecho frente a la crisis del agua en el Perú. Primeras Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, Centro de investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú) pp. 229-241.
  • (2012): "Pensando y construyendo el Derecho desde la interdisciplinariedad", en: ROJAS, Carolina y HAYE Andrés (edit.), Actas Seminario Interdisciplina en la UC (Santiago, Vicerrectoría de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía UC) pp. 65-70.
  • (2012): "Costumbre y autorregulación en materia de aguas en Chile", en: Memorias VII Congreso Iberoamericano de Regulación: Energía, Minería, Petróleo, Gas y otros sectores regulados (Bogotá, Ediciones Universidad Externado de Colombia) pp. 843-859.
  • (2012): "Usos consuetudinarios de aguas en Chile", en: Derecho de Aguas, Tomo V (Bogotá, Editorial Universidad Externado de Colombia) pp. 285-329.
  • (2011): Coautora Código de Aguas Comentado (Santiago, Editorial Abeledo Perrot) 1269 pp.