El abogado, académico y exministro de Justicia falleció el 29 de noviembre. En 1970 creó en la UC el primer departamento de Práctica y Asistencia Legal del país, hoy Clínica Jurídica Derecho UC.

Con un profundo pesar, Derecho UC se despidió hace pocos días del exprofesor Luis Bates, quien falleció el miércoles 29 de noviembre, dejando un gran legado tanto a nivel nacional como en nuestra Facultad.

Autoridades, funcionarios y amigos de la Facultad acompañaron a su familia en la Iglesia Santa María de Las Condes: primero, en el velatorio, que se realizó el jueves 30 de noviembre, después en una misa celebrada el viernes 1 de diciembre, y posteriormente en el funeral, que se llevó a cabo en el Parque del Recuerdo.

El decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, asistió al funeral y pronunció un discurso en el que recalcó el aporte que Luis Bates entregó en diversas áreas, especialmente en la enseñanza clínica del derecho. “Aunque había estudiado su pregrado en la Universidad de Chile, y luego se doctoraría en la Universidad Complutense de Madrid, muy tempranamente desplegó una carrera académica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, llegando en 1980 a la más alta categoría, la de Profesor Titular. Ello reconocía el gran aporte que, ya a esas alturas, hace más de cuatro décadas, don Luis desarrollaba en nuestra casa de estudios. Y aunque su impacto fue múltiple, fue quizás en la enseñanza clínica del Derecho (…) donde su aporte fue más notable”, comentó el decano, junto con señalar que “las clínicas jurídicas cambiaron la formación de los estudiantes de nuestras carreras, completándola y elevándola a otro nivel, y abrieron perspectivas que antes no se hallaban disponibles en la asesoría y defensa a personas necesitadas, cumpliendo una importante función social”.

Y agregó: “Me alegra que, desde la Facultad, hayamos podido homenajear a don Luis en vida por este hito universitario y haberle dado testimonio de nuestro cariño y de nuestro agradecimiento, con ocasión de los cincuenta años de esta innovación tan audaz como indispensable (…). Hoy despedimos a un gran jurista, a un gran profesor y a un gran servidor público que fue también una gran persona. Esta conjunción es muy rara. Atesorémosla. Atesorémosla hoy muy especialmente”.

Trayectoria

Luis Bates tuvo una destacada trayectoria y asumió desafíos sumamente relevantes para el país. Fue ministro de Justicia durante el gobierno de Ricardo Lagos; presidió el Consejo de Defensa del Estado; fue abogado de la Corporación de Asistencia Judicial; se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; fue consejero del Colegio de Abogados; presidió la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de la probidad pública; y dirigió la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, entre otras tareas.

En el ámbito académico, ejerció como profesor en diversas universidades. En el caso de Derecho UC, impartió la docencia en el área de derecho penal. Además, en 1970 fue uno de los directores y creadores -junto a Benito Mauriz y al también fallecido profesor Eduardo Urrejola- del primer departamento de Práctica y Asistencia Legal del país, el que hoy conocemos como Clínica Jurídica Derecho UC.

De hecho, el rol de Bates fue destacado el año pasado en las diversas actividades de celebración de los 50 años de la Clínica Jurídica. Aquella vez, la Facultad lo homenajeó por su aporte en la creación, desarrollo y fomento de la enseñanza clínica del derecho en nuestro país. En una actividad en la sede de la Clínica Jurídica, se instalaron placas en salas de atención y reuniones, indicando su nombre y los de Eduardo Urrejola y Benito Mauriz.

Además, Bates participó en un emotivo encuentro en el que se concluyeron las actividades de conmemoración de los 50 años de la Clínica Jurídica.