Las iniciativas consideran ayuda para personas con discapacidad y promover la inclusión; una red de apoyo para secundarios y universitarios; y charlas para promover el servicio público.

Isidora Guzmán, Ignacio Valdivia y Teresa Le Blanc son los alumnos de Derecho UC que fueron destacados en la versión 2023 del ranking 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio, a raíz de distintas iniciativas y proyectos con impacto social que ellos impulsan.

Isidora Guzmán, alumna de 1° año, fue destacada en este ranking debido a su rol como creadora de la Fundación Encuentra Tu Lugar, que se enfoca en ayudar a personas en situación de discapacidad a encontrar espacios inclusivos y accesibles en Chile.

“Mi trabajo está enfocado en promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad”, dice Isidora, junto con explicar que “nos encargamos de encontrar lugares inclusivos y accesibles, y generar una cultura inclusiva a través de nuestra plataforma web”.

Esa fundación, además, colabora con organismos públicos y privados para generar conciencia sobre cómo crear espacios para que nadie se sienta excluido.

“Para mí, es súper importante haber sido nombrada en este ranking, porque significa que nuestro trabajo como fundación está incidiendo en lo que importa: en la inclusión y en poder generar una sociedad más unida y más equitativa para las personas con discapacidad”, afirma Isidora.

Otro de los alumnos destacados en el ranking fue Ignacio Valdivia, de 1° año, quien fue incluido por su labor como fundador de la organización Acción Estudiantil, que trabaja en crear una red de apoyo entre estudiantes secundarios y universitarios que se oponen a la violencia en los liceos, junto con buscar respuesta por parte de las autoridades respecto a esta problemática.

“Se creó para oponerse a muchas cosas que nos parecía que estaban mal a nivel secundario y universitario”, cuenta Ignacio. “Haber sido nominado en este ranking me llena de orgullo, me llena de motivación, porque me dice que cuando nosotros hacemos las cosas con motivación y amor, salen muy buenos resultados. Hago un llamado a todos los jóvenes para que influyan, participen en muchas instancias y creen cosas grandes que dejen un precedente”, agrega.

Finalmente, Teresa Le Blanca, alumna de 5° año, fue distinguida por su rol como presidenta de la fundación Chile Siempre, que promueve vocaciones de servicio público, con foco en la dignidad y libertad de las personas. Además, realizan charlas en colegios, explicando la importancia de la participación de jóvenes en el servicio público, el derecho a la vida y la educación libre.

“Estamos muy felices de haber recibido este reconocimiento. Obviamente, esto nos inspira a seguir adelante, a que seamos cada vez más los jóvenes dispuestos a dedicar parte de nuestro tiempo hacia nuestra formación y a influir en el debate público”, dice Teresa.