Fueron distinguidos por impulsar a Chile como un mejor país, ya sea en su trabajo ligado a fundaciones sociales o por sobresalir en el ejercicio de su carrera profesional.

El prestigioso ranking 100 Jóvenes Líderes, elaborado por la revista Sábado de El Mercurio junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, distinguió en su listado a estudiantes de pregrado, profesores y egresados de Derecho UC que realizan un aporte al país desde sus distintas áreas de acción.

El ranking, de carácter anual, hace una selección a lo largo de todo el país de jóvenes que antes de los 35 años hayan trabajado en impulsar a Chile como un mejor país , generando un impacto positivo y mejorando las vidas de los demás.

En el caso de la comunidad Derecho UC, los distinguidos de esta nueva versión del ranking están ligados a la creación de fundaciones de carácter social o que han sobresalido por el ejercicio de su carrera profesional.

De Derecho UC, quienes fueron incluidos por el ranking 100 Jóvenes Líderes 2023 fueron los siguientes:

-Isidora Guzmán (18 años): estudiante de Derecho UC. Destacada por su rol como creadora de Encuentra tu Lugar, fundación que busca ayudar a las personas en situación de discapacidad a encontrar espacios inclusivos y accesibles en Chile. La fundación trabaja con organismos públicos y privados para concientizar sobre cómo crear espacios propicios donde nadie se sienta excluido.

-Ignacio Valdivia (18 años): estudiante de Derecho UC. Se valoró su papel como fundador de la organización Acción Estudiantil, que trabaja para formar una red de apoyo entre estudiantes secundarios y universitarios que se oponen a la violencia en los liceos. El propósito de la fundación es promover un ambiente académico sin politización, visibilizar el problema de la violencia dentro de los ambientes educativos y buscar respuesta por parte de las autoridades.

-Teresa Le Blanc (22 años): estudiante de Derecho UC. Presidenta de Chile Siempre, fundación que promueve vocaciones de servicio público, con foco en la dignidad y libertad de las personas. Realiza charlas en colegios, explicando la importancia de la participación de jóvenes en el servicio público, derecho a la vida y la educación libre. Además, es ayudante de nuestra Facultad en la asignatura Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

-Arturo Phillips (27 años): abogado UC. Incluido por su rol como consejero constitucional, representando a la Región de La Araucanía. Es independiente e integrante de la bancada UDI. Es el consejero más joven de Chile Seguro. Su interés apunta a que este proceso constituyente logre un buen resultado y aporte una mirada colaborativa para representar a todos los chilenos.

-Rodrigo Pérez de Arce (30 años): abogado UC. Destacado por su desempeño como investigador del nacionalismo extremo. Es autor del libro Contra todo lo podrido, en el que describe al Movimiento Social Patriota. Su interés nace de los pocos estudios en Chile respecto a personas que apoyan a liderazgos nacionalistas extremos, junto con compartir ese conocimiento a disposición de todos y no sólo de la academia. Trabaja, además, como subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); es panelista de ADN Radio, y docente del Departamento de Fundamentos del Derecho de nuestra Facultad.

"Que se destaque a estudiantes de Derecho, egresados y profesores es siempre un motivo de orgullo, sobre todo porque se está valorando el aporte que ellos hacen al país en áreas trascendentales y que tienen un impacto directo en determinados sectores de la sociedad. Quiero felicitarlos, pero también quiero destacar que esto nos sirve a todos como ejemplo a seguir, porque una escuela de Derecho y una Facultad deben siempre -así procuramos inculcarlo acá- ir más allá de la formación académica y tratar de impactar positivamente en la sociedad", comentó el director de la Escuela de Derecho UC, Cristóbal Izquierdo.