Mientras Eduardo Cordero dictó la conferencia magistral del evento, Jaime Alcalde y Marcos Jaramillo presentaron ponencias.

Una destacada participación tuvo un grupo de profesores de nuestra Facultad en las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario, evento que fue organizado por la Universidad Central de Chile en La Serena.

El objetivo de esta actividad -que se realizó entre el 24 y 25 de agosto- fue reflexionar, desde el punto de vista jurídico, sobre diversos temas relacionados con la propiedad, el urbanismo y la construcción, con una mirada que reúne distintas disciplinas jurídicas y un acercamiento tanto teórico como práctico.

Esta primera versión contó una gran convocatoria de expositores y asistentes, además de ser transmitida de manera remota. Divididas en tres paneles paralelos, fueron 47 las ponencias seleccionadas para ser presentadas.

En este contexto, correspondió a Eduardo Cordero, profesor de Derecho UC, dictar la conferencia magistral sobre los desafíos del derecho urbanístico.

Además, hubo dos académicos de nuestra Facultad que participaron como expositores durante el evento: Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado, y Marcos Jaramillo, del Departamento de Derecho Internacional.

Alcalde expuso sobre “La situación de los bienes raíces fronterizos según el Decreto Ley 1939/1977”, explicando el sentido y alcance que tiene la llamada “cláusula de nacionalidad” y la limitación que dicho texto establece para la adquisición de esa clase de bienes respecto de los nacionales de países fronterizos. Y agregó que, pese a lo que aparenta, la regla requiere de una interpretación restrictiva sobre la base de distinciones y del argumento a contrario para no forzar su espíritu.

Jaramillo, en tanto, presentó una ponencia relativa a “Derecho de propiedad en China”, en la que explicó las diferencias entre nuestra concepción del derecho y la que tiene ese país, señalando que no sólo incide en cuanto al modo de comprender el derecho en general, sino que tiene consecuencias sobre el dominio en particular.

Las Jornadas tendrán frecuencia anual y son impulsadas por un consorcio integrado, además de Derecho UC, por las facultades de Derecho de la Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad de los Andes.

Los trabajos presentados en cada Jornada, además, serán recogidos en actas publicadas como libro.