En su ponencia analizó la norma sobre libertad de religión y creencias propuesta por la Comisión Experta del proceso constitucional, además de las indicaciones presentadas.

La profesora y directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein, expuso en el II Simposio Brasilero de Libertad Religiosa.

El encuentro se realizó en Brasilia entre el 8 y 10 de agosto, y su tema central fue Construyendo puentes, rompiendo barreras: El papel de la libertad religiosa en la construcción de una sociedad más libre, justa y solidaria. La organización, en tanto, estuvo a cargo del Centro Internacional de Derecho y Religión (ICLRS) de la Universidad Brigham Young y el Centro Brasilero de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Federal de Uberlandia.

En relación con su ponencia, titulada La religión y las creencias en tiempos de cambios: desafíos a la luz del proceso constitucional chileno, la profesora Pimstein analizó el estado actual de este proceso, en especial la norma sobre libertad de religión y creencias propuesta por la Comisión Experta, junto con las indicaciones presentadas al respecto.

En este sentido, la profesora afirmó que “el proceso constitucional develó ciertas fracturas en la sociedad chilena que están en un contexto de polarización mundial. Una Constitución no es una panacea ni resolverá por sí sola los problemas de cohesión social existentes”.

Asimismo, agregó que, en medio de esta sociedad plural, “se advierte un rechazo a todo lo impuesto, junto con un vertiginoso avance tecnológico donde no se encuentran todas las respuestas a las preguntas existenciales. Por eso, cobra especial relevancia poner en el centro a la persona humana y detenerse en su dimensión espiritual, que lo identifica como especie y le da sentido a la vida. Así, toda Constitución debe reconocer, promover y proteger el derecho a la libertad de religión y de creencias junto con los demás derechos de los que depende su ejercicio. Toda la sociedad se beneficia de ello. Ello es crucial en el momento en que vivimos”.