Pimstein Scroggie, María Elena

Email: mpimstein@uc.cl

• Derecho Canónico

• Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

• Derecho Eclesiástico Chileno. Normas Concordadas y Comentadas.
  • René Cortínez Castro, S.J. Coordinador, Ana María Celis Brunet, María Elena Pimstein Scroggie.
  • Ediciones UC, Santiago, 2010.
  • Secretos y Complicidades en el Matrimonio. Parejas felices.
  • Clemencia Sarquis, Beatriz Zegers y M. Elena Pimstein.
  • Editorial Grijalbo, Santiago, 2003.

Artículos

• Educar la Vida Conyugal. Actas del Primer Congreso Chileno sobre Familia, Carmen Domínguez-Juan Carlos Inostroza (coordinadores), Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, 2011, pp. 231-245
  • Religion and Law in the Non-Confessional Chilean State, CELIS BRUNET, ANA MARÍA – CORTÍNEZ CASTRO S.J., RENÉ – PIMSTEIN SCROGGIE, MARIA ELENA, en Javier Martínez Torrón – W. Cole Durham Jr., Religion and the Secular State: national reports - XVIIIth International Congress of Comparative Law, Washington D.C. July 2010, Ed. The International Centre for Law and Religion Studies, Brigham Young University, Provo (USA) 2010, pp. 213-235.
  • Protección Jurídica del Patrimonio Cultural en Chile, Revista Derecho y Religión, Vol. V 2010, Madrid, 2010, pp. 115-145.
  • Los Ministros de Culto en el Ordenamiento Jurídico Chileno, Derecho a la Libertad de Creencias, Jorge Del Picó coordinador, Abeledo Perrot, Legal Publishing, Santiago, 2010, pp. 163-178.
  • Ministers of Religion in Chilean Law, Brigham Young University Law Review, Volume 2008 Number 3, Provo, 2008, pp. 897-918
  • Comentarios sobre la actualidad jurídica sobre libertad religiosa e información relacionada en cada una de las ediciones mensuales del Boletín Jurídico del Centro de Libertad Religiosa (durante todo 2008 hasta marzo de 2009).
  • Comentario de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la resolución exenta nº 584 que aprueba las Normas Nacionales de Fertilidad. Boletín jurídico del Centro de Libertad Religiosa, Año II nº III enero de 2007, pp. 18-21.
  • Relaciones Iglesia y Estado en Chile: una perspectiva evolutiva desde el Derecho Chileno del siglo XX, en Actualidad y retos del derecho eclesiástico del Estado en Latinoamérica, Actas del V Coloquio del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Ciudad de México 2006, pp. 75 – 99.
  • Informe de Libertad Religiosa en Chile, (informe en derecho de carácter restringido) solicitado por el Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Monseñor Aldo Cavalli. (2006).
  • Responsabilidad civil de la Iglesia por delitos por delitos cometidos por clérigos en Chile: un caso reciente, en Anales Derecho UC, Actas del IV Coloquio del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Santiago, 2005, pp. 173 – 179.
  • La dependencia de los sacerdotes. Publicado en el periódico El Mercurio de Santiago, Chile, Sección Tribuna, julio de 2004.
  • Los Buenos Matrimonios Existen en Corriente de Opinión (publicación mensual de la Fundación Chile Unido), n° 90, octubre de 2003.
  • Reflexiones en torno a la prohibición del canon 1684, M. Elena Pimstein y Beatriz Zegers, Revista Española de Derecho Canónico, vol. 57, julio-diciembre 2000, Núm. 149, Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 711-742.