En el marco del Mes de la Solidaridad y comenzando la celebración de sus 10 años de vida, el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC realizó una nueva versión de este ciclo de diálogos.

Con una amplia audiencia de más de 90 personas conectadas vía streaming, el 16 de agosto se realizó la 4° versión del ciclo de reflexiones laborales, organizado por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC, dirigido por la profesora Teresita Tagle Quiroz.

Al igual que las versiones anteriores, como la tercera sesión, realizada en julio, este espacio tiene como finalidad generar diálogo, invitando a representantes de trabajadores, del mundo empresarial y del Gobierno, quienes debaten sobre temas laborales relevantes para nuestro país. Así, la 4° versión tuvo como título La importancia de la formación jurídica a trabajadores y empleadores.

En este encuentro estuvo Teresita Tagle, profesora de la Facultad de Derecho UC y directora del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, quien moderó la conversación. Como invitados participaron el padre Jaime Tocornal, vicario de la Pastoral Social Caritas; María José Rojas, asesora legal de la Cámara Nacional de Comercio y coordinadora general del Centro Mi Pyme Cumple; y Francisco Rivera, jefe del departamento de diálogo social de la Subsecretaría del Trabajo.

La profesora Teresita Tagle inició la actividad, citando al padre San Alberto Hurtado como una figura ligada a la formación jurídica y sindical, y la misión de servicio a la sociedad -que señala la Constitución Ex Corde para universidades católicas-, todo en el marco del Mes de la Solidaridad y comenzando la celebración de los 10 años de vida de este programa.

El primero en intervenir fue Francisco Rivera, quien respondió sobre la relevancia de la formación jurídica a trabajadores y empleadores, y cuál es el rol del Estado en esta misión. “Como Estado, le damos la relevancia en función del tripartismo. El Estado juega un rol de mediación. Este rol es importante no sólo porque corrige las asimetrías, sino porque también fortalece la búsqueda de los acuerdos entre los actores del mundo del trabajo. En este sentido, los procesos de formación jurídica facilitan que empleadores y trabajadores puedan llegar con capacidades integrales a los procesos de negociación y de diálogo. Estas capacidades están compuestas por habilidades de comunicación y técnicas”, comentó.

Luego fue el turno de María José Rojas, quien razonó sobre los desafíos en esta área. “El tema del lenguaje en que se encuentra la norma, los costos, los mitos que impactan en el cumplimiento de obligaciones laborales de parte de los empleadores son grandes dificultades que enfrentar. A eso se agrega que las relaciones laborales y el derecho del trabajo van cambiando constantemente. Por ejemplo, durante la pandemia, gran parte de las nuevas leyes fueron laborales, lo que cambiaba el criterio y las consideraciones constantemente, generando dificultad en la formación jurídica y el cumplimiento de las obligaciones, al no saber a qué atenerse. Otro tema es el tiempo. Los empleadores no tienen tiempo para capacitarse o asesorarse en las modalidades que hoy en día existen, por lo que debemos ser capaces de desarrollar programas que se ajusten a esa realidad y acerquen la normativa a quienes deben cumplirla”, sostuvo.

Finalmente, el padre Jaime Tocornal destacó los esfuerzos que, desde su institución, realizan para formar jurídicamente a trabajadores y empleadores. “Debemos ver cuáles son los dolores que hay en el mundo del trabajo. Primero, el apoyo a la formación sindical. El sindicato es esencial para que haya una mayor democratización en las relaciones laborales. Hay que formar un sindicalismo con una gran amplitud. Segundo, la naturaleza del hombre y mujer como trabajadores, para que tengan una trascendencia mayor en el mundo del trabajo. Finalmente, está el tema de la seguridad social. Es necesario que se tome el peso a la seguridad social, donde se paguen las cotizaciones debidas. Estos puntos son claves para realizar una formación a los trabajadores y empleadores”, dijo.

Revisa el conversatorio aquí.