Los resultados se dan en medio del proceso de búsqueda de recursos que lleva adelante esta unidad para poder financiar su trabajo, que depende exclusivamente del aporte de privados.

Tres nuevas e importantes condenas obtuvo en las últimas semanas el Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC, unidad que entrega ayuda legal y psicológica gratuita a menores víctimas de delitos.

Las condenas se suman a otros resultados obtenidos en otras causas durante este año, a principios y mediados de 2023.

Repecto a estos nuevos casos, los días 8 y 9 de agosto el 6° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 3 años y 1 día a N.A.R.L., vecino de una niña de 8 años, por haber cometido en su contra el delito de abuso sexual. Al condenado también se le impuso la prohibición de acercarse a la víctima, la inhabilitación perpetua para desarrollar trabajos o ejercer oficios en que pudiese tener algún contacto con menores de edad y el registro de su huella genética, para facilitar su identificación en caso de cometer nuevos delitos.

A ese juicio concurrieron la profesora María Elena Santibáñez y Alessandra Scognamillo, ambas abogadas de la Clínica Jurídica Derecho UC, mientras que en la tramitación de la causa participaron los alumnos de 5° año María José Mora y Vicente Strelow.

Luego, entre los días 9 y 11 de agosto, la profesora Santibáñez y el abogado Arturo Greene -asistidos por la alumna Giselle Álvarez, de 5° año de nuestra Facultad- llevaron a juicio ante el Tribunal Oral de Melipilla a un hombre acusado de violación reiterada de una niña de 8 años. Tras comprobarse el delito y sus circunstancias, el Tribunal comunicó una pena de 13 años de cárcel para el ofensor, además de las penas accesorias que establece la ley para esta clase de delitos.

Finalmente, el 16 de agosto, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado Arturo Greene, con el apoyo de la alumna de 5° año Carla Bravo, logró una condena de 5 años para un hombre que, en el contexto de ejercer labores de jardinería en un condominio, cometió abusos reiterados en contra de una niña que visitaba a sus familiares en ese lugar. Al igual que en el primero de estos casos, además de la pena principal, al imputado se le impuso también la prohibición de acercarse a la víctima y a su familia, inhabilitación para desarrollar trabajos en que pudiese tener algún contacto con menores de edad y el registro de su huella genética.

Todos estos casos, además, contaron con la participación de Paz Rey, psicóloga del Área Niñez, quien prestó constante apoyo y acompañamiento a las víctimas durante el transcurso del juicio y de todo el proceso judicial.

Las condenas se dan en medio del proceso de búsqueda de recursos que lleva adelante el Área Niñez para poder financiar su continuidad, que depende exclusivamente del aporte de privados.

Por eso, en el marco del Giving Day 2023 la Facultad de Derecho se encuentra organizando una serie de actividades para recaudar recursos para permitir que el Área Niñez pueda seguir ayudando gratuitamente a quienes más lo necesitan. Quienes quieran aportar, pueden ingresar aquí para hacer una donación.