Los casos se suman a las cuatro condenas logradas en marzo, abril y mayo. En el equipo, dirigido por la profesora María Elena Santibáñez, participaron alumnos de quinto año.

En las últimas semanas, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC ha conseguido otros dos resultados en causas de delitos graves de carácter violento, que se suman a las cuatro condenas logradas durante marzo, abril y mayo por el Área Niñez.

Las dos nuevas causas también fueron llevadas adelante por el equipo multidisciplinario del Área Niñez de la Clínica Jurídica, unidad que se financia únicamente con aportes externos, por lo que las donaciones son fundamentales para que pueda continuar con su labor.

En el primero de estos casos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó al acusado y sindicado agresor de la representada, por el delito reiterado de abuso sexual de una persona menor de 14 años. El veredicto consideró la circunstancia agravante de que la víctima es nieta del imputado.

Por otra parte, en un proceso de violencia intrafamiliar, el equipo del Área Niñez asumió la representación de una mujer y su hijo que durante varios años sufrieron agresiones por parte del imputado, cónyuge y padre de las víctimas, respectivamente.

El proceso culminó con una suspensión condicional en que el imputado se comprometió, entre otras cosas, a no acercarse a ellos por dos años; a renunciar completamente al cuidado personal del niño; a permitir que su madre pudiese viajar con su hijo fuera del país; y a pedirles disculpas públicas, reconociendo que la mujer, durante todos estos años, no había faltado a la verdad.

Al igual que en otros casos de esta naturaleza, el equipo fue dirigido por la profesora María Elena Santibáñez. Participaron también alumnos de Derecho de quinto año que hicieron un importante aporte durante la tramitación.