Expertos del sector público, privado y de la academia reflexionaron en torno a los aspectos críticos y cruciales para la gestión de los recursos hídricos.

El miércoles 2 y jueves 3 de agosto, y con una gran asistencia y participación, se desarrollaron las XXV Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizadas por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA).

La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC (DNIV), con el auspicio de Aguas Andinas y Colbún, y el patrocinio de la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Comisión Nacional de Riego, el Primer, Segundo y Tercer Tribunal Ambiental, y la Confederación de Canalistas de Chile.

La actividad fue inaugurada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien sostuvo que “el tema que nos convoca hoy posee máxima relevancia, pues una institucionalidad sólida, transparente y con claros mecanismos de control, además de efectivas reglas de gobernanza, adecuadas a la realidad nacional, son pilares en torno a los cuales debe construirse y estructurarse todo sistema de aguas”.

A continuación, tomó la palabra el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien enfatizó que tanto la Facultad como el CDGA y la Universidad comprometerán todos los esfuerzos para que Chile pueda abordar los desafíos hídricos “con responsabilidad, justicia, con excelencia técnica y con total conciencia de las dificultades de la actual contingencia, pero con mirada de futuro y con profunda esperanza en que nuestros especialistas, gobernantes, pensadores y nuestra nación lograrán sembrar y cultivar las adecuaciones que resulten necesarias para que Chile no solo florezca, sino también lidere en el tratamiento de esta materia”.

La superación de las persistentes dificultades en la disponibilidad y calidad del agua exige una mirada integral de los recursos hídricos y de las cuencas, así como una articulación de los roles públicos y privados. Resulta fundamental un espacio de discusión franca y constructiva respecto a cómo avanzar hacia un marco institucional y de gobernanza hídrica apropiado para los tiempos y retos presentes y futuros”, concluyó el Decano Bocksang.

Panel 1 - Repensando la autoridad nacional del agua: ¿qué necesitamos para Chile?

Contó con la partición del subdirector DGA, Cristián Núñez, quien expuso sobre la Gobernanza e institucionalidad hídrica. Luego, fue el turno del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien abordó el tema Israel: cada gota cuenta. En tercer lugar, expuso el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Julián Pimiento, quien presentó la ponencia Repensar la institucionalidad de aguas: bienes comunes, sujetos de derecho y otras novedades.

Luego, la profesora de Derecho de la Universidad San Sebastián, Tatiana Celume, analizó los desafíos de una nueva institucionalidad del agua en Chile. Por último, los abogados de Dentons, José Ignacio Morán y Cristián Vial, se refirieron a los desafíos para una política pública en materia de recursos hídricos: una nueva Agencia Nacional de Aguas.

Panel 2 - Organizaciones de usuarios de aguas: desafíos y propuestas de mejora

Participó el jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios DGA, Nicolás Ureta, con la ponencia Organizaciones de usuarios y gobernanza; la profesora de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Anahí Ocampo, cuya ponencia se tituló Desafíos para la adaptación en gestión colectiva del agua; la Gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, Graciela Correa, quien se refirió a la gestión de recursos hídricos; las gerentas de las Comunidades de Aguas Subterráneas Cuenca de Copiapó, Carolina Veroitza y Fernanda Prohens, quienes hablaron sobre la experiencia a 10 años de iniciado el proceso de conformación de las Comunidades de Aguas Subterráneas de Copiapó; mientras que la última ponencia estuvo a cargo del abogado de Sanz & Rodríguez Abogados, Gerardo Sanz, quien analizó el principio de la unidad de la corriente como límite a la constitución y organización de una Junta de Vigilancia en la sección de un río.

Panel 3 - ¿Consejos de cuenca en Chile? Visión del sector público y privado

La primera ponencia estuvo a cargo del Consejero Superior de la International Water Foundation, Eduardo Mestre, y se tituló Consejos de cuenca en Chile: posibilidades acordes con la experiencia en el orbe. A continuación, el profesor de Derecho de la U. Andrés Bello, Christian Rojas, expuso sobre la planificación hidrológica y gestión ambiental. Análisis crítico de los consejos de cuenca.

Luego, el fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura, Manuel Ignacio Hertz, se refirió a los consejos de cuenca en Chile, mientras que el asesor de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Francisco Donoso, habló sobre la gobernanza en las cuencas para la seguridad hídrica y el consumo de las personas. Cerrando el panel, la asesora de Agua y Gobernanza del Ministerio del Medio Ambiente, Pilar Barría, analizó los consejos de cuenca.

Panel 4 - ¿Consejos de cuenca en Chile? Visión de la sociedad civil y la academia

El último panel estuvo conformado por el consultor senior de AWUA, Claudio Reyes, quien reflexionó sobre cómo planificar los recursos hídricos a nivel nacional para alcanzar la seguridad hídrica. Siguió la team leader de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, María Gabriela Molina, quien expuso sobre la sostenibilidad hídrica.

La penúltima ponencia estuvo a cargo de Santiago Acevedo y Juan Enrique Vallejos, secretario y presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío, respectivamente, quienes realizaron una revisión crítica a la iniciativa de los consejos de cuenca a partir de la experiencia en esa región.

Para finalizar, los profesores del CDGA UC, Daniela Rivera y Guillermo Donoso, realizaron una ponencia en la que se refirieron a las lecciones y aprendizajes de experiencias comparadas para la gobernanza de cuencas en Chile.