La actividad tuvo a Mariajosé Valdés, abogada UC y relatora en la Corte de Apelaciones de Santiago, y a la profesora Francisca de la Maza, quien se ha desempeñado como relatora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Una nueva versión de los Ciclos de Conversación sobre Litigación Oral se realizó a inicios de agosto.

Se trata de la cuarta sesión, que contó con más de 100 personas conectadas a través de Zoom. Y se suma a las anteriores ediciones de 2023 de esta iniciativa, que es organizada por el Proyecto de Litigación UC, el que está a cargo del profesor Rodrigo Azócar y que es parte del Programa de Reformas a la Justicia de Derecho UC.

La actividad se realizó el miércoles 2 de agosto, bajo el título “Ciclo de Conversaciones: Litigación Oral y Alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia”. Y en ella participó como moderador y comentarista el profesor Azócar, junto con las invitadas: Francisca de la Maza, profesora del Departamento de Práctica y Asistencia Legal Derecho UC y exrelatora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso; y Mariajosé Valdés, abogada UC que se desempeña actualmente como relatora en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La primera ponente en intervenir fue la profesora De la Maza, quien comenzó contextualizando la conversación hablando sobre cómo llegamos a instancias frente a tribunales superiores de justicia. En ese sentido, dijo que “en general llegamos a través de un recurso que se deduce contra una sentencia definitiva u otra resolución. El recurso en particular va a depender de cada materia”. También se refirió a las formalidades, las que consisten en “ser abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, o bien ser practicante de la Corporación de Asistencia Judicial, y, para llegar al alegato frente a la Corte de Apelaciones, debe haber sido concebido el recurso por el tribunal de primera instancia, pasando por un primer análisis de admisibilidad”.

Por otro lado, a la relatora Mariajosé Valdés se le consultó sobre el rol de la litigación oral ante tribunales superiores de justicia y cómo debe actuar el litigante en estas instancias. En este contexto, razonó que “desde el punto de vista de la preparación para los alegatos, hay dos aristas: la primera tiene relación con estas formalidades de carácter, como el respeto, tener un alegato sin formas agresivas, utilizar vestimenta adecuada, entre otras; la segunda arista es respecto de la función del abogado en un alegato: convencer”.

Así, agregó que “en ese convencimiento el abogado debe desplegar todo su conocimiento y estrategias, tanto en el aspecto comunicacional como en el derecho. Es muy importante tanto el fondo como la forma, por lo que es clave preparar el recurso para tener un conocimiento cabal de lo que se está planteando y estar preparado a posibles preguntas que puedan realizar los ministros”.

Las dos invitadas abordaron los aspectos que fueron parte de la temática de este conversatorio, realizando un profundo análisis sobre los alegatos ante tribunales superiores de justicia, destacando sus particularidades, dando algunas recomendaciones y comentando una estructura adecuada para su ejecución.

Revisa el video del conversatorio aquí: