La actividad corresponde a la tercera sesión de este ciclo de conversatorios durante 2023.

Más de un centenar de personas participaron de la tercera versión de los Ciclos de Conversación sobre Litigación Oral del año 2023, organizado por el Proyecto de Litigación UC, el que está a cargo del profesor Rodrigo Azócar y que es parte del Programa de Reformas a la Justicia de nuestra Facultad.

La actividad -que se suma a las sesiones realizadas en marzo y en mayo- se realizó el miércoles 28 de junio a través de Zoom, bajo el título Ciclo de Conversaciones: Litigación Oral y Preparación de Audiencias.

Como moderadora del evento estuvo la Coordinadora del Proyecto de Litigación, Camila Puga, y como expositores participaron tres académicos de nuestra Facultad: Walterio Miranda, profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal Derecho UC del área de Derecho de Familia; María Elena Santibáñez, profesora del Departamento de Derecho Penal, Derecho Procesal, y Práctica y Asistencia Legal; y Sergio Fuica, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Todos ellos son parte activa del Proyecto de Litigación UC, realizando clases en los distintos programas y cursos ofrecidos.

El primer ponente en intervenir fue el profesor Miranda, quien comenzó contextualizando la conversación hablando del rol de la litigación en los procedimientos orales. “En la litigación oral se tiene un gran trabajo de proyección y desafíos. Lo principal en este trabajo es que el litigante tiene control respecto del conflicto que se le entrega al juez. Este importante rol del litigante, de tener el control, debe ir acompañado de los conocimientos del caso. Este control es respecto de poder llevar el conflicto al punto que se desea para que el juez resuelva en favor de sus pretensiones”, sostuvo.

Luego, la profesora Santibáñez intervino refiriéndose al rol del abogado litigante en una audiencia oral. En este contexto, dijo que “el rol del litigante es clave, puesto que formula la estrategia en palabras. Como litigantes tenemos una responsabilidad con la persona que estamos representando, pero también con normas éticas en el ejercicio de la litigación. Eso requiere una importante preparación, de forma de poder entregar de la forma más pedagógicamente posible la información necesaria al tribunal, enunciando las bases de mi teoría del caso”.

Finalmente, el profesor Fuica se refirió a la audiencia preparatoria y sus objetivos, expresando que “muchas veces he escuchado que la audiencia preparatoria es una instancia con poco contenido, lo que no es cierto. Es una audiencia con alta dificultad, donde, en materia laboral, existe una relación somera de la demanda y contestación, se fijan los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, y se ofrece la prueba. Estos tres puntos pueden cambiar el desarrollo del juicio, por lo que el desarrollo de la audiencia preparatoria es de suma importancia”.

Los tres invitados abordaron los aspectos que fueron parte de la temática de este conversatorio, realizando, desde cada una de las materias en las que se especializan, un profundo análisis sobre la preparación de audiencias. Además, los participantes del conversatorio realizaron algunas preguntas a través del formulario de inscripción y por el chat de Zoom, las que fueron planteadas a los expositores.

La actividad finalizó con un agradecimiento a los ponentes y asistentes, quienes manifestaron su intención de seguir participando del Ciclo de Conversaciones que organiza el Proyecto de Litigación Derecho UC.

Revisa el video aquí.