En la actividad participaron especialistas en la materia y miembros de la Comisión Experta del proceso constituyente, quienes debatieron sobre el orden constitucional que tienen y deberían tener los bienes públicos, privados, títulos y concesiones.

Durante la tarde del jueves 3 de agosto se llevó a cabo el seminario Régimen de bienes y su estatuto constitucional, organizado por el Foro Constitucional UC y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas de nuestra Facultad, encuentro que fue moderado por la profesora y directora del Centro, Daniela Rivera.

El evento contó con la participación de especialistas en la materia y miembros de la Comisión Experta del proceso constituyente, quienes analizaron el orden constitucional que tienen y deberían tener los bienes públicos, privados, títulos y concesiones.

Al comenzar la actividad, Rivera sostuvo que el objetivo del encuentro está enmarcado en el “actual proceso constitucional que se desarrolla en Chile y por la naturaleza jurídica y clasificación de los bienes, lo que lleva a repensar si las clásicas categorías, que normalmente distinguen entre bienes privados, públicos y aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, responden apropiada y suficientemente a la realidad actual de uso y gestión de dichos bienes”.

A continuación, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia Julián Pimiento reflexionó sobre el propósito con el que está regulada la propiedad; lo que se regula de ella; qué se quiere de los bienes públicos en cuanto a su conservación, gestión y valorización, es decir, darle el uso social y económico que le corresponde; y finalmente trató sobre si se debería tener o no mecanismos para resolver los conflictos de usos.

Luego, el abogado Flavio Quezada, miembro de la Comisión Experta del proceso constitucional -en la que integra la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales-, se refirió a las discusiones que hubo en esa comisión sobre los bienes públicos. “Aquellas no se dieron en abstracto, sino en un contexto histórico determinado, de una sociedad bien precisa”, comentó, junto con señalar que el anteproyecto constitucional es “materia conservadora” y “no resuelve los problemas dogmáticos”.

Por último, el abogado Jaime Arancibia, quien también es parte de la Comisión Experta, realizó una presentación en la que abordó la estabilidad de las concesiones. En este sentido, reflexionó respecto a su participación en la Comisión, de cuyas discusiones rescató las relativas a los bienes privados, destacando que en el anteproyecto aparece la palabra “prohibiciones”, y que la función social de la propiedad se ve complementada por el “desarrollo sostenible”.

Al finalizar las ponencias se abrió un breve espacio para que los expositores realizaran algunos comentarios respecto a las demás presentaciones y se respondieran preguntas del público asistente.

Información: Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC

Revisa el video completo aquí