Durante su ponencia hizo un repaso histórico de la política criminal, abordó su evolución y llamó a la institución a diseñar una estrategia y plan de trabajo para enfrentar, de manera permanente y sistemática, el fenómeno delictivo.

El pasado miércoles 26 de julio, el profesor del Departamento de Derecho Penal Jaime Náquira impartió una charla sobre política criminal al Consultivo de Generales del Alto Mando Institucional de Carabineros de Chile, invitado por el General Director de la institución, Ricardo Yáñez.

En la actividad, que se realizó en el Auditórium Sur de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, Náquira se refirió a la evolución que ha tenido la política criminal bajo una visión determinista del hombre y modificable por la acción del Estado, asegurando que a futuro las ideas de pena y culpabilidad con las que opera en la actualidad el Derecho Penal serán reemplazadas por medidas de seguridad y peligrosidad.

Durante la charla, realizó un repaso histórico y señaló que -a su juicio- en 1970 surgió una especie de resocialización del delincuente, dando paso a un movimiento de política criminal al que llamó Ley y Orden, que enfatiza la importancia de penas severas, reduce los beneficios penitenciarios y se preocupa del rol de la víctima y de sus derechos.

A continuación, analizó la política criminal actual, sosteniendo que existen dos: la política criminal teórica, cuya preocupación fundamental es la formulación de sus principios de trabajo (principio de necesidad o subsidiariedad y principio de proporcionalidad) y que tiene como centro de preocupación los derechos inherentes a la dignidad de la persona; y la política criminal práctica, que, sobre la base de un gerencialismo administrativo, busca crear soluciones prácticas para el día a día y así satisfacer las necesidades de seguridad que demanda la población.

Lo anterior, aseguró Náquira, se explica porque hoy “se está viviendo en una sociedad de riesgos, de ansiedad y miedo de ser víctima de un delito”. Asimismo, agregó que el Derecho Penal es una barrera infranqueable de la política criminal y del poder punitivo del Estado, pero hay que reconocer que tiene limitación funcional para abordar ciertos hechos delictivos, como el cibercrimen, el crimen organizado y delitos transnacionales, entre otros. “Se debe ajustar la normativa penal a hechos nuevos que no estaban en la mente del legislador al tipificar ciertos delitos”, concluyó.

Al finalizar su ponencia, el profesor Náquira hizo un llamo al Alto Mando de Carabineros, planteando que la institución debe estar en conocimiento de la evolución de la ciencia “porque son ellos quienes deben diseñar una estrategia y plan de trabajo para enfrentar, de manera permanente y sistemática, el fenómeno delictivo y cumplir, de manera adecuada en tiempo y forma, los diversos roles que la sociedad les ha entregado en su misión de Orden y Patria”.