Romero Guzmán, Juan José

• Derecho Económico I
  • Derecho Económico II

• Doctor, Universidad de Salamanca, España
  • Master of Science in Regulation (utilities regulation), The London School of Economics and Political Science, University of London, Inglaterra
  • Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicaciones Indexadas SCIELO:

• “¿Capturados por nuestra suspicacia? Algunas aproximaciones acerca del origen, desarrollo y extinción de las regulaciones”. Revista Chilena de Derecho, vol.35 N°1,2008 pp.9-35.

Publicaciones No Indexadas: Libros

• Ejecución y cumplimiento de un marco normativo de libre competencia: influencias y opciones de diseño. Thomson Reuters, 2014.

Publicaciones No indexadas: Capítulos de libros

•  “Voluntarismo administrativo en la fijación de tarifas: los medios también son importantes”, en FERMANDOIS, Arturo (Editor): Sentencias Destacadas 2004: una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas. Libertad y Desarrollo. Mayo, 2005; Capítulo 2; pp.55-88.
  • “¿Cuándo hay un buen sistema regulatorio? Criterios de legitimidad”, en Actas XXXIV Jornadas de Derecho Público; 25 – 27 de noviembre de 2004; Facultad de Derecho; Pontificia Universidad Católica de Chile; Editorial LexisNexis , 1ª Edición, noviembre de 2005; pp.539-554.
  • “Regulación de una cláusula de escape a la competencia internacional: el caso de las salvaguardias”, Actas II Jornadas de Derecho de la Empresa, (Octubre, 2004). Magíster Derecho de la Empresa. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005, pp.157-212.
  • “Salvaguardias a la Harina de Trigo: una Herramienta Equivocada para un Propósito Discutible”, en FERMANDOIS, Arturo (Editor): Sentencias Destacadas 2005: una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas. Libertad y Desarrollo. Junio, 2006, pp.149-201.
  • “Cambio en la regulación eléctrica y estabilidad de los contratos: ¿Cuándo una limitación se transforma en privación? ¿Cuándo compensar?”, en FERMANDOIS, Arturo (Editor): Sentencias Destacadas 2007: una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas. Libertad y Desarrollo. Mayo, 2008, pp.19-58.
  • “Colusión de Empresas de Oxígeno: cuánta evidencia es suficiente”, en FERMANDOIS, Arturo (Editor): Sentencias Destacadas 2006: una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas. Libertad y Desarrollo. Mayo, 2007, pp.351-411.
  • “Accountability y Transparencia en el Estado Regulador”, en ROMERO, Juan José, RODRÍGUEZ, Nicolás y OLIVARES, José Miguel –editores: Buen Gobierno y Corrupción: algunas perspectivas, Ediciones Derecho UC, 2009.
  • “Enforcement, sanciones y multas en el sistema de libre competencia chileno”, en TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA: La Libre Competencia en el Chile del Bicentenario (Santiago, Centro de Libre Competencia UC – Thomson Reuters), 2012 pp.503-537.

Otras publicaciones

• CUMPLIDO, Francisco & ROMERO, Juan José: “Límites constitucionales a la intervención del Estado a través del establecimiento de una regalía minera”, en Revista de Derecho Administrativo Económico, No.13, pp.41-64, 2004.
  • “Regulación de la Eficiencia Energética: el caso del etiquetado”, en Revista de Derecho Administrativo Económico, No.14, pp.73-94, 2005.
  • “Fusiones y adquisiciones en el sector de agua potable y servicios sanitarios: reflexiones actuales de un caso pasado”. Anales Derecho UC: temas de libre competencia, Nº 2, 2007.
  • “Colusión en Chile: el caso del oxígeno y repercusiones posteriores”. Revista de Derecho de la Competencia, CEDEC VIII, Universidad Javeriana de Colombia, Enero-Diciembre, 2008, pp. 41-118.