Se trata de un equipo técnico de expertos en la materia que tendrá como misión revisar la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente N°20.417 con el fin de realizar propuestas de mejora.

El pasado 5 de agosto, se realizó la sesión de constitución de la Mesa Técnica de Expertos convocada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tendrá por finalidad revisar la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente N°20.417, instancia a la que fue convocado el profesor del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Jorge Femenías.

El objetivo de esta mesa de trabajo será desarrollar una propuesta de modificación de ese cuerpo normativo, con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de éste como organismo del sector público a cargo de la fiscalización en materia ambiental.

El diagnóstico y propuestas deberán enfocarse en mejorar las normas sobre medidas cautelares ante riesgo ambiental; adecuar el procesamiento oportuno de las denuncias; mejorar los procedimientos sumarios para infracciones leves; perfeccionar los incentivos al cumplimiento y autodenuncia; la inclusión de acciones correctivas en sancionatorios; e indicar las necesidades presupuestarias a futuro.

A juicio del profesor Femenías, “la clave estará en compatibilizar la responsabilidad sancionadora contemplada en esta ley (LOSMA) con la responsabilidad por daño ambiental regulada en la Ley N°19.300. Asimismo, se deben perfeccionar los incentivos al cumplimiento (programas de cumplimiento, planes de reparación y autodenuncia), especialmente en el caso de los Programas de Cumplimiento cuando existe voluntad de hacerlo sólo por algunas de las infracciones imputadas”, agregando que también existe espacio para trabajar en las medidas cautelares y en instrumentos ambientales que se fiscalizan, así como en las hipótesis de concursos de normas, entre otros.

En la sesión inaugural también participaron la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimdt, y la Senadora Ximena Órdenes, además de diversos asesores del Senado.