Las actividades, que se enmarcan dentro del proyecto Foro Constitucional UC, buscaron contextualizar y dar respuestas a algunas de las interrogantes más comunes del debate constitucional.  

¿Qué es una constitución? ¿Cuáles son los elementos centrales del debate en Chile? y ¿Por qué es importante la participación del plebiscito? Estas fueron alguna de las interrogantes que se abordaron en las charlas del Programa de Formación Ciudadana del Foro Constitucional UC (http://derecho.uc.cl/es/foro-constitucional-uc) en los campus Casa Central y San Joaquín.

Ambos encuentros estuvieron dirigidos a funcionarios de la Universidad e intentaron contextualizar y dar respuestas a algunas de interrogantes más comunes de cara al debate constitucional en marcha.  

La primera versión, desarrollada en Casa Central, estuvo a cargo de la profesora Derecho UC Constanza Hube. La segunda, a cargo de la también profesora Derecho UC Alejandra Ovalle. Ambas detallaron los alcances y el itinerario del proceso constituyente, ahondando en los principales hitos del proceso.

Así, durante el encuentro hicieron referencia al plebiscito de entrada del próximo 26 de abril, en donde cada votante se le entregará dos cédulas electorales. En la primera cédula se preguntará “¿Quiere usted una nueva Constitución?” donde habrá dos alternativas: “Apruebo” o “Rechazo”. De salir como ganadora la opción “Rechazo”, seguirá rigiendo la Carta Magna actual, mientras que en caso que gane la opción “Apruebo”, el proceso continuará.

En la segunda cédula se preguntará “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?” y tendrá la alternativa de Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales entre miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o Convención Constitucional la cual sería integrada de forma exclusiva por miembros elegidos por los ciudadanos. En caso de ganar la opción Convención Constitucional, los futuros miembros se pasarán a llamar “Convencionales Constituyentes” y serán elegidos por votación popular el 25 de octubre de este año, mismo día en que se realizarán los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Una vez elegidos los Convencionales Constituyentes será el Presidente de la República el encargado de convocar a la primera sesión de instalación de la Convención, la cual tendrá una duración de nueve meses prorrogables por otros tres. Cumplido ese plazo la convención se disolverá.

Al término de este periodo, se convocará a un plebiscito ratificatorio donde se consultará a los votantes si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención. En caso de aprobarse la propuesta se derogará orgánicamente la Constitución actual.

Ambas académicas destacaron la importancia de este tipo de instancias informativas para el desarrollo del proceso. “Estas actividades son una oportunidad para que nuestros funcionarios participen de manera informada en el plebiscito nacional previsto para el 26 de abril de este año, así como en las eventuales elecciones de convencionales constituyentes. En muy importante tener presente que la discusión constitucional que se está desarrollando en nuestro país no es monopolio de los especialistas, todos estamos convocados a intervenir en las distintas instancias de este proceso constituyente,” aseguró la profesora Ovalle.

Foro Constitucional UC:

El Foro Constitucional UC es una iniciativa genuinamente universitaria, destinada a reflexionar sobre los grandes temas constitucionales que vienen y ponerlo al servicio de toda la comunidad para generar un debate profundo, reflexivo, informado e imparcial sobre el momento constitucional que enfrentamos.

Los invitamos a revisar las cápsulas de video de nuestros profesores aquí:

1. Sebastián Soto: ¿Cómo se llevará a cabo la elaboración de una nueva Constitución en caso que se apruebe esa alternativa?

2. Constanza Hube: Diferencias entre la Convención Mixta Constitucional y la Convención Constitucional

3. Alejandra Ovalle: ¿Qué es la Comisión Técnica que propone el Acuerdo?

4. Germán Concha: Aprobación de Normas en la Convención Constituyente

Más videos aquí: http://derecho.uc.cl/es/foro-constitucional-uc