Entre los profesores electos aparecen los directores de los Centros de Derecho y Gestión de Aguas y de Estudios Internacionales UC, Daniela Rivera y Jorge Sahd respectivamente, además de la exalumna de la carrera de Derecho Consuelo Villalabeitía.

A dos años desde su implementación, el Foro UC se ha posicionado como uno de los espacios de reflexión y diálogo regular más importantes de la Universidad. El intercambio de ideas entre sus 60 miembros ha sido clave para debatir sobre temas transversales que involucran a toda la comunidad UC en las cuatro sesiones que se realizan durante el año.

Los días 2, 6 y 7 de agosto, se llevaron a cabo las primeras elecciones para definir a los nuevos representantes para el Foro UC. Decanos, directores de escuelas e institutos, directores de centros, académicos de distintas categorías, premios nacionales y exalumnos, vivieron su proceso esta semana de agosto.

Entre los elegidos destacan los profesores Derecho UC y directores de Centros Jorge Sahd (Centro de Estudios Internacionales) y Daniela Rivera (Centro de Derecho y Gestión de Aguas). Además, entre los exalumnos destaca Consuelo Villalabeitía.

Sobre este proceso, Marisol Urrutia, pro secretaria general de la UC y secretaria del Foro, explicó que cada representante es elegido por su propio ámbito, y que en el caso de los académicos se constituyen colegios electorales compuestos por profesores elegidos en sus respectivas facultades, quienes luego se reúnen, presentan candidatos, debaten y votan por sus representantes ante el Foro. "Este es el órgano más amplio y participativo que existe en la universidad. Están representados todos quienes componen la comunidad y es un órgano que influye. Han habido valiosas iniciativas que han podido concretarse y temáticas muy importantes que han podido ser relevadas", sostuvo Urrutia.

"Tras estos dos años del Foro UC, en la sesión recién pasada, el rector presentó un informe sobre el trabajo realizado y los temas tratados en este período, lo que abrió un importante espacio de análisis y evaluación sobre el rol que cumple, su impacto y sus próximos desafíos. La evaluación general fue muy positiva, valorándose especialmente la posibilidad de poder intercambiar directa y personalmente, las distintas miradas que pueden haber respecto a una misma problemática”, agregó la pro secretaria general.

Aún quedan por desarrollarse las elecciones de los representantes elegidos por los estudiantes de pregrado, de magíster, doctorado y de especialidades médicas; además de los postdoctorados, profesionales, administrativos y dirigentes sindicales. Todos ellos serán miembros del Foro UC por los próximos dos años, y se encontrarán cara a cara en la sesión ya fijada para el miércoles 20 de noviembre.

Información Periodística: Dirección de Comunicaciones UC