El trabajo, convocado por el Centro de Políticas Públicas UC, entregó recomendaciones para la discusión legislativa sobre el SEIA en materia de arbitrariedad en la toma de decisiones, participación ciudadana, acceso a los tribunales ambientales y agilización de procesos.

Convocado por el Centro de Políticas Públicas UC  los académicos Jorge Femenías de la Facultad de Derecho, Francisca Reyes del Instituto de Ciencia PolíticaKay Bergamini, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y Manuel Tironi del Instituto de Sociología, analizaron el proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que ingresó en julio de 2018 y se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La revisión del SEIA es necesaria porque “no ha permitido dar cuenta de la multiplicación de conflictos socioambientales, fruto de los distintos proyectos que muchas veces no tienen la aceptación de las comunidades”, aseguró Kay Bergamini, durante la presentación del estudio. “Existe una tensión permanente, al definir el SEIA, con una discusión en que, por una parte, es un organismo meramente técnico y, por otra parte, que es político, debido a que es un espacio para tomar las decisiones que impactan en la calidad de vida del país”.

En el documento titulado Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Aportes a la discusión los académicos consideran positivamente la eliminación del comité de ministros ya que “suprime una instancia de arbitrariedad en las decisiones”. Sin embargo, alertan sobre la creación de tres zonas macrozonales, pues “se agrega una incertidumbre en el sistema al ser una división inédita en Chile”, por lo que apuestan por mantener las comisiones a nivel regional.

Una propuesta para mejorar la calidad apunta a instaurar un instituto o centro de referencia en materias ambientales que pueda desarrollar investigación y apoyar técnicamente a las comisiones de evaluación. “Hay que crear un mecanismo de certificación de competencias para el ejercicio profesional con incentivos y sanciones”, detalló Bergamini.

Tras la presentación se desarrolló un panel de discusión en el que participó el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco y la directora ejecutiva de Casa de la Paz, María Eliana Arntz.

Descargar Estudio