Los profesores UC Daniela Rivera y Alejandro Vergara estuvieron a cargo del prólogo, investigación y la redacción de tres comentarios de jurisprudencia del primer número de esta publicación que dedicó sus páginas a temas de aguas.

La Corte Suprema de Justicia lanzó la primera edición de la Revista Colecciones Jurídicas, proyecto que nació el año 2014 con el objetivo de desarrollar, con el apoyo de la comunidad académica, estudios jurisprudenciales y doctrinarios que faciliten el conocimiento de la comunidad y, al mismo tiempo, transparentar la labor que desarrolla el Poder Judicial.

En este contexto, a inicios de 2018 vio la luz el primer número de esta publicación que dedicó sus páginas a temas de aguas y que contó con la colaboración de los profesores Derecho UC Daniela Rivera y Alejandro Vergara, miembros del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA).

Los profesores de nuestra Facultad desarrollaron el prólogo, la investigación y la redacción de tres artículos o comentarios jurisprudenciales que se encuentran en la Segunda Sección de la Revista, titulada Doctrina. Estos comentarios tratan diversas temáticas en relación a las aguas, las que fueron abordadas desde la perspectiva de la conflictividad que se ha suscitado a su respecto y de cómo los Tribunales de Justicia -principalmente Corte Suprema y Cortes de Apelaciones- han resuelto tales conflictos.

“Para el CDGA ha sido fundamental haber participado en esta primera edición de la Revista, puesto que, como se señala en el prólogo, el Derecho de Aguas no tiene aún un gran desarrollo como disciplina científica en nuestro país, por lo que contribuir a ello es crucial”, afirmó Daniela Rivera. Además, agregó la académica, “la jurisprudencia, las sentencias y criterios de los Tribunales de Justicia, son una fuente del Derecho de gran relevancia, que no siempre es estudiada con profundidad, por lo que es muy importante que se generen este tipo de instancias de conocimiento, divulgación y discusión”.