La aplicación cuenta con  geolocalización de puntos relevantes en Santiago y Villa Alemana, una plataforma de chat, palabras claves y modismos en castellano, ayuda legal, entre otros.

El jueves 18 de enero se realizó el lanzamiento de “Salam”, aplicación móvil gratuita que busca entregar información relevante y fidedigna sobre Chile a los migrantes y refugiados árabe-parlantes, en su idioma nativo, como una medida de apoyo en el proceso de integración al país.

“Salam” se enmarca dentro del Proyecto #ChileIncluye, alianza entre PwC Chile y Fundación Interpreta, en la que participan como colaboradores la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Clínica Jurídica, y la Sociedad de Beneficencia Siria.

La aplicación fue presentada por el inmigrante sirio Amar Hasan, quien vive en nuestro país hace 2 años, el que destacó algunas de las características de la aplicación: La geolocalización de puntos relevantes en Santiago y Villa Alemana, la plataforma de chat que fomenta la interacción entre los usuarios, un importante número de palabras claves y modismos para comunicarse en castellano, ayuda legal, entre otros. En la misma ceremonia, la Asistente Social de la Clínica Jurídica UC, Estefanía Palacios, confirmó la utilidad que tendrá esta aplicación móvil.

La directora de la Clínica Jurídica, Sandra Ponce de León, explicó que parte del financiamiento de la aplicación, como la participación de la Clínica Jurídica en esta iniciativa, se logró gracias al Grantt que la Universidad obtuvo de la Embajada de Estados Unidos y que se alinea con el trabajo de apoyo y asistencia legal y social que ese Departamento de la Facultad brinda a inmigrantes y refugiados árabes y de otras nacionalidades.

“Hace un par de años como Clínica tomamos la decisión de abordar la problemática migratoria desde una perspectiva legal, brindando apoyo a través de nuestros profesores y alumnos a inmigrantes y refugiados que así lo necesitaran. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que la asistencia y asesoría necesaria debía considerar otras aristas y nos unimos a la Escuela de Trabajo Social para brindarles un apoyo más integral”.

Específicamente en el área de la asesoría jurídica, agregó, “la aplicación resuelve algunas consultas básicas del usuario recurriendo al sistema de preguntas frecuentes, lo que consideramos muy útil para quien busca, por ejemplo, la tramitación de una visa de residencia o un permiso de trabajo. También para acceder a beneficios de orden social, como educación, salud, etc. Asimismo, en breve plazo, a través de sus cursos de Derecho Migratorio, la Clínica contribuirá con el proceso de elaboración del contenido de la misma aplicación”.

Quienes deseen descargarla, podrán hacerlo desde Google Play de forma gratuita en el siguiente: link: https://goo.gl/UXzQ6v