El fondo permitirá ampliar de la capacidad de atención de la Clínica a inmigrantes y refugiados en Chile, informarles sobre sus derechos, capacitar a profesores y estudiantes sobre el fenómeno de la inmigración y refugio y elaborar una propuesta de política pública integral en esta materia.

En las dependencias de la Clínica Jurídica Derecho UC, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, dio a conocer la adjudicación de un fondo de USD 150.000 para fortalecer el trabajo que realiza dicha instancia con migrantes y refugiados mediante la implementación de programas y actividades enfocados en la asistencia jurídica y social de los mismos, así como en la preparación de una propuesta de política pública integral en la materia.

La reunión contó con la participación del Embajador Hammer; el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura; el Director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Claudio Valdivia; el Presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria, Hernán Maluk; y cinco inmigrante sirios en Chile, quienes relataron su experiencia al llegar al país escapando de la guerra y de cómo ha sido su proceso de integración.

El aporte entregado por el Gobierno de Estados Unidos a la Clínica Jurídica Derecho UC busca contribuir a mejorar y la ampliar de la capacidad de atención de la Clínica a inmigrantes y refugiados, así como a capacitarlos sobre sus derechos, de manera que los puedan ejercer frente a los organismos competentes. De igual modo busca capacitar a profesores y estudiantes sobre el fenómeno y las formas de intervención con personas migrantes y refugiadas y elaborar una propuesta de política pública integral en esta materia.

El embajador Hammer aseguró que Estados Unidos busca, desde sus inicios, apoyar a refugiados e inmigrantes sean de donde sean, sin importar su creencia o su país de origen, ya que finalmente Estados Unidos es un país de inmigrantes. "Nosotros reconocemos el buen trabajo que está haciendo la Clínica Jurídica de la Universidad Católica en apoyo a familias migrantes y refugiados y hemos decidido hacer una importante contribución para apoyar este trabajo. Apreciamos los esfuerzos por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y su compromiso a aceptar y facilitar que lleguen 150 familias sirias a Chile. Nosotros como embajada estamos muy gratos en contribuir de una pequeña forma a estos esfuerzos", aseguró.

El Rector UC, Ignacio Sánchez, por su parte, agradeció a la Embajada por el apoyo que brinda a la Universidad y a la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho. "Este aporte es la sintonía de esfuerzo común, de considerar que estamos aquí para acoger a las personas que tiene dificultades en distintas partes del mundo. Posiblemente el trabajo que desarrollamos aquí es una labor muy pequeña para lo que realmente se requiere, pero representa el esfuerzo de la Facultad de Derecho, sus profesores y alumnos para colaborar en esta gran causa".

El Presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria, Hernán Maluk, en tanto, agradeció el importante aporte que ha realizado la Clínica como la Universidad en el proceso de asentamiento de refugiados e inmigrantes sirios en Chile y resaltó que cualquier programa como el de la Clínica Jurídica es un mensaje y ejemplo de paz. Asimismo, recordó que Chile no olvida que hace casi un año el Gobierno se comprometió a desarrollar un programa de reasentamiento de inmigrantes sirios y que como colectividad están preparados para colaborar con esta tarea. "Esperamos que el aporte financiero que se ha anunciado permita mejorar las gestiones de todos los inmigrantes que llegan al país y facilitar su integración a nuestra sociedad", aseguró.

Finalmente, el decano Frontaura aseguró que como Facultad, buscamos seguir extendiendo nuestra cobertura de atención a migrantes y refugiados a partir de las necesidades detectadas en la experiencia práctica de nuestra Clínica y contribuir, desde la academia, a un debate profundo sobre las políticas migratorias a nivel nacional. "Estamos convencidos de que Chile requiere de manera urgente una política clara que regule las condiciones de permanencia de migrantes y refugiados y que a la vez responda a sus necesidades desde la perspectiva de los derechos humanos. Esperamos que esta visita se cristalice en una plataforma de colaboración directa para el correcto desarrollo de esta política".