Los académicos Ana María Celis, Carmen Domínguez, María Elena Pimstein y Jorge Precht participaron en esta actividad que se desarrolló en la ciudad de Montevideo.

La Universidad Católica del Uruguay fue sede de la décimo séptima versión del Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, actividad que tuvo como tema central el Principio de Laicidad y Libertad Religiosa: El Rol del Estado en la sociedad plural.

La actividad, que se desarrolló durante cuatro días, contó con la participación de los profesores de nuestra Facultad Ana María Celis, Carmen Domínguez, María Elena Pimstein y Jorge Precht, además de un grupo de miembros del Centro UC de Derecho y Religión.

La Directora del Centro UC Derecho y Religión, Ana María Celis estuvo a cargo de la relatoría general del tema a nivel Latinoamericano, mientras que el profesor Jorge Precht estuvo a cargo de la relatoría sobre Chile. Por su parte, la profesora Carmen Domínguez moderó el panel sobre México, Paraguay y Perú, y la profesora María Elena Pimstein, estuvo a cargo de moderar el panel sobre Jurisprudencia Internacional (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Sistema Interamericano y Suprema Corte de Estados Unidos).

El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre el modelo de relación Iglesia-Estado que sigue cada uno de los países participantes y, en este contexto, se revisó y se discutieron aspectos como la autonomía interna de las iglesias y comunidades religiosas, personalidad jurídica de las iglesias, símbolos religiosos en el espacio público, función de los ministros de culto, objeciones de conciencia, enseñanza religiosa, ritos y celebraciones populares religiosas como patrimonio cultural inmaterial, comunidades indígenas y sus cosmovisiones.