El encuentro analizó los peligros y desafíos que se desprenden del proyecto de despenalización del aborto en tres causales en materia de acompañamiento y objeción de conciencia.

Aportar a la reflexión que el país necesita en el ámbito de la protección de quien está por nacer, a la luz de lo que acontece respecto al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, así como analizar los peligros y desafíos que se abren a partir de esta normativa, fue el objetivo del seminario Acompañamiento y Objeción de Conciencia: Legalidad, Experiencias y Desafíos Actuales organizado por el Centro UC de la Familia y el Centro UC Derecho y Religión.

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien comenzó agradeciendo a todos los asistentes y asegurando que la instancia busca analizar la objeción de conciencia desde la perspectiva del profesional de la salud y de la mujer que vive un embarazo vulnerable, tanto aquellas que ven su vida o la de su hijo en riesgo, como aquellas que sufrieron violación.

El decano aseguró que en general, el proyecto “no trata sobre una mera despenalización en los tres supuestos previstos, sino que reglamenta todo un régimen, estableciendo una nueva institucionalidad del Ministerio de Salud; instaurando, de esta forma, bases para alcanzar derechamente una legalización del aborto”.

Asimismo, explicó que la objeción de conciencia del personal médico como el de las mujeres que viven un embarazo vulnerable fue planteando en términos restringidos en el proyecto. “Resulta claro que ambas fórmulas no buscan proteger la vida de quien está por nacer, sino que, al contrario, fijan mecanismos destinados a anular cualquier impedimento que pueda influir en una decisión distinta a la de abortar”.

Finalizó su intervención agradeciendo también a las profesoras organizadoras del evento, Ana María Celis y Carmen Domínguez Hidalgo, “ya que a través de su trabajo se demuestra que en la Facultad se mantiene la tradición de reflexionar y defender la justicia, cueste lo que cueste”.

A continuación se dio paso al primer panel del encuentro, en la que se analizó el marco normativo actual y la objeción de conciencia a nivel individual e institucional. Participaron Ignacio Covarrubias, director del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo y María Elena Pimstein, secretaria general UC y profesora de Derecho Canónico de la misma casa de estudios.

El segundo panel, en tanto, analizó la importancia del acompañamiento en la mujer a través de las experiencias de Elisabeth Bunster, directora del Proyecto Esperanza; Jorge Neira, profesor de la Facultad de Medicina UC y director del programa de cuidados paliativos perinatales Acompañares; y Viviana Massot, profesora adjunta en psicología de la niñez de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. La mesa fue moderada por la profesora UC Carmen Domínguez Hidalgo.