La actividad, liderada por el profesor León Carmona, contó con la participación de Paul B. Miller.
La actividad, liderada por el profesor León Carmona, contó con la participación de Paul B. Miller.
La iniciativa -que es parte del Programa de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (PADE)- contó con la participación de 76 estudiantes de cuarto y quinto año, además de egresados.
La jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre los principales desafíos jurídicos actuales y el rol de la interdisciplinariedad para abordar de manera efectiva las problemáticas que enfrentan las personas en el sistema judicial, particularmente, en materias laborales y de protección de derechos.
La actividad se desarrolló en el contexto de Congreso Futuro. Y consistió en una simulación de litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, exigiendo a los equipos argumentar casos complejos en escenarios donde la regulación jurídica aún se encuentra en desarrollo.
El informe analiza la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas en una muestra de empresas públicas y privadas (IPSA).
El decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, destacó que esta ceremonia “constituye una expresión concreta del quehacer de la Facultad de Derecho, articulando excelencia académica con una profunda vocación de servicio y una estrecha vinculación con la realidad social y laboral de quienes participan”.
El trabajo presentado es parte de una investigación que lleva adelante junto al académico José Francisco García.
En su presentación, reflexionó sobre el régimen de reparación de daños derivados del incumplimiento contractual desde la perspectiva del principio de reparación integral del daño, y abordó de forma comparada el tratamiento del daño emergente, lucro cesante y el daño moral de distintos sistemas jurídicos.
En el evento, organizado por el capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON•S), participaron los académicos José Francisco García, Sandra Ponce de León, Cecilia Rosales y Sebastián Soto.
El puntaje promedio experimentó una fuerte alza de 8 puntos, desde 896,74 en 2025 a 904,37 en 2026. Además, el estudiante con mayor puntaje seleccionado para estudiar en Derecho UC obtuvo 977,55, 14 puntos más que el primer seleccionado en 2025, mientras que el puntaje de corte también subió, a 872,35.