Díaz De Valdés Juliá, José Manuel

• Derecho Político
  • Instituciones del Estado de Derecho Chileno
  • Derechos Fundamentales y Derechos Humanos

• Doctorando en Derecho, University of Oxford (Reino Unido)
  • Máster en Derecho, Harvard University (EE.UU.)
  • Máster en Derecho, University of Cambridge (Reino Unido)
  • Magíster en Derecho Público con Mención de Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

• "Anomalías Constitucionales de las Superintendencias: Un Diagnóstico", Revista de Estudios Constitucionales, Vol. 8 Nº1.
  • "Un Marco Constitucional para los Tratamientos Médicos de Niños, Niñas y Adolescentes", Revista Chilena de Derecho.
  • "El Descuidado Derecho a la Participación Política: ¿Qué nos Puede Aportar al Derecho Internacional?", ponencia en el Segundo Encuentro Nacional de Profesores Jóvenes de Derecho Constitucional, organizadas por la Universidad Católica del Norte.
  • "Tratamientos médicos en menores de edad: Situación actual y claroscuros del proyecto de ley sobre los Derechos y Deberes en Relación a la Atención en Salud ", ponencia en las XXXVIII Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por la Universidad de Concepción.
  • "Discriminación positiva: Constitucionalidad de una importación de Derecho Comparado", ponencia en las XXXVII Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • "El principio de irretroactividad de las sanciones debe aplicarse en forma estricta: el caso del artículo 4º de la ley de Chilecompra" (con Sergio Verdugo), Actualidad Jurídica (UDD), Año XI, Nº 21: pp. 225-253.
  • "La píldora del día después: principales aspectos de un fallo polémico e incómodo" en Arturo Fermandois (ed.), Sentencias Destacadas 2008 (Santiago, Libertad y Desarrollo) pp. 69-121.
  • "La reforma constitucional del año 2005: contexto, impacto y tópicos pendientes", Actualidad Jurídica (UDD), Año X, Nº 20: pp. 35-69.
  • "Freedom of Speech in Rome", Revista de Estudios Histórico-Jurídicos (PUCV), Nº 31: pp. 125-139.
  • "Una visión del combate a la corrupción centrada en los derechos fundamentales: El derecho de acceso a la información pública y su nueva regulación legal", en Juan José Romero (ed.), Buen Gobierno y Corrupción: Algunas Perspectivas (Santiago, Editorial Derecho UC) pp. 187-225.
  • "Desprotección constitucional frente a los derechos municipales", Actualidad Jurídica (UDD), Año X, Nº 19, Tomo II: pp. 757-776.
  • "Análisis crítico de la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre el estatus del no nacido en la Convención Europea de Derechos Humanos", Actualidad Jurídica (UDD), Año IX, Nº 18: pp. 69-104.
  • "El derecho de acceso a la información pública: Su reconocimiento por el Tribunal Constitucional", en Arturo Fermandois (ed.), Sentencias Destacadas 2007 (Santiago, Libertad y Desarrollo), pp. 61-102.
  • "Reflexiones previas y necesarias para un análisis jurídico de la discriminación positiva (affirmative action)", Actualidad Jurídica (UDD), Año IX, Nº 17: pp. 195-243.
  • "Inconstitucionalidad del artículo 116 del Código Tributario: Primera sentencia constitucional derogatoria de una norma legal", Actualidad Jurídica (UDD), Año VIII, Nº 16: pp. 435-478.
  • "Requisitos para el ejercicio de la abogacía en el derecho comparado", Actualidad Jurídica (UDD), Año VIII, Nº 16: pp. 23-49.
  • "Algunas preguntas pendientes acerca del control de constitucionalidad de los proyectos de reforma constitucional", en Arturo Fermandois (ed.), Sentencias Destacadas 2006 (Santiago, Libertad y Desarrollo) pp. 145-176.
  • "Carl Schmitt y el Congreso Nacional instaurado por la Constitución de 1980", ponencia presentada en las XXXII Jornadas Chilenas de Derecho Público, Revista de Derecho (PUCV), XXII, Vol. I: pp. 75-97.
  • "Investissements à l'Etranger" (con Isabel ZIVY), Les Annonces De La Seine, Nº52: pp. 1-5.