Azócar Simonet, Rodrigo

• Derecho del Trabajo

• Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Libros

• “El valor jurídico de los Pronunciamientos de los Órganos de Control de la OIT en Chile” en Irene Rojas Miño (Coordinadora) “Los derechos del trabajo en la Constitución, en especial el de huelga", Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, 2017 (co-autor con Jorge Leyton García), Santiago 2017.
  • “Regulación de la negociación colectiva en el sector público. Una propuesta para dar operatividad al convenio 151 de la OIT” en Centro de Políticas Públicas UC “Propuestas para Chile 2015” (co-autor con Carmen Domínguez, Francisco Tapia, Claudia Donaire, Marcos Singer y David Bravo), Santiago, 2017.
  • Derecho del Trabajo en 500 preguntas. Ley laboral para Pymes. Organización Internacional del Trabajo y Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC (co-autor con María José Guzmán y Macarena López), Santiago, 2015.

Monografías y Artículos Jurídicos

• “Reflexiones en torno al procedimiento de tutela laboral de derechos fundamentales chileno” en Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Fundación Universitas, N°19, Venezuela, 2016. pp. 541-570.
  • “Desafíos y propuestas para contribuir al ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores migrantes en Chile”. Serie de la Agenda Pública, Centro de Políticas Públicas UC, N°90, Santiago, 2016.
  • “Estudiantes con discapacidad: Experiencia y reflexiones para una educación inclusiva en la enseñanza del Derecho” en Erika Sandoval Guzmán (Coordinadora) “Nuevas experiencias en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. Actas III Seminario de Enseñanza del Derecho”. EJS, Santiago, 2016.
  • "Limitaciones al derecho de huelga en Chile: Los Servicios Esenciales, el Reemplazo de Trabajadores y los Servicios Mínimos en el contexto de la Reforma Laboral" en Revista chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Vol. 6, Nº12, 2015, pp. 140-161. (co-autor con Álvaro Cruz).