EMOL

Logo Foro Constitucional UC

Rebajar de ocho a seis años el período del fiscal nacional es parte de las propuestas hechas al Consejo Constitucional por académicos de la Facultad de Derecho que integran el Foro Constitucional UC. Esto previo a que el lunes 17 de julio, venza el plazo para que los consejeros presenten sus enmiendas al anteproyecto.

Se trata de un documento de 35 páginas titulado "Comentario al anteproyecto de nueva Constitución. Ministerio Público", en el que proponen una serie de modificaciones y perfeccionamientos al texto, en relación con el capítulo del Ministerio Público.

En el texto elaborado por los académicos de la Facultad de Derecho Manuel Rodríguez y María Elena Santibáñez, se plantean medidas concretas para mejorar la formación y desempeño de los fiscales, incluyendo modificaciones para el fiscal nacional y para fiscales regionales.

Así, una de las ideas es disminuir el período de duración del cargo de fiscal nacional de 8 a 6 años, argumentando que "una labor tan demandante y ardua no puede ser ejercida de manera óptima por un lapso tan extenso como el de 8 años".

"Si bien es necesario que una autoridad cuente con un plazo razonable y realista para implementar los planes estratégicos de su administración, al mismo tiempo es aconsejable que estos períodos no sean tan extensos a fin de evitar que se instalen prácticas o lógicas organizacionales que luego serán difíciles de desarraigar", se sostiene.

En este sentido, se recalca que "parece excesivo contemplar un período que resulta ser el doble que el período presidencial".

Además, se busca aumentar los plazos de algunas restricciones e inhabilidades, apuntando directamente a evitar un posible uso electoral que podrían dar los fiscales a su labor.

"Se propone aumentar a 4 años el período de prohibición para que el Fiscal Nacional, de Alta Complejidad, de Asuntos Internos, Regional y Adjunto puedan postular a un cargo de elección popular. Se estima exiguo el período de prohibición de 2 años, pues dicho plazo no es suficiente para disuadir a un fiscal de instrumentalizar una investigación, o su cargo, para obtener notoriedad pública mediante el ejercicio de la acción penal que le corresponde y, consiguientemente, apoyo popular en una elección parlamentaria o presidencial siguiente al término de su período", señala el documento.

Con el objetivo de mejorar la formación de los fiscales, el documento elaborado por los académicos de Derecho UC también contempla darle rango constitucional a la Academia de la Fiscalía de Chile y fortalecer su funcionamiento.

El texto también aborda una serie de aspectos sobre el funcionamiento del Ministerio Público, como los requisitos de elegibilidad y duración en el cargo de fiscales regionales, además del sistema de nombramiento y los requisitos de elegibilidad de fiscales adjuntos.

Finalmente, respaldan algunas de las innovaciones del anteproyecto en esta materia, sin perjuicio de sugerir algunas modificaciones. Se trata de la consagración constitucional de la Fiscalía de Alta Complejidad, la Fiscalía de Asuntos Internos, el Consejo Consultivo del Ministerio Público y el Servicio de Acceso a la Justicia para Víctimas de Delitos.

Revisa la nota de Emol

Revisa la nota del Diario Constitucional