Diario El Mercurio
Jorge Gálvez 250x250

Pese a la crisis en seguridad y alarma pública que han causado graves casos de homicidios, aún no existe una cantidad cifra consolidada de los crímenes que han ocurrido durante la primera mitad del año.

El Gobierno, la fiscalía y las policías han reportado números contradictorios —algunos registran alzas y otros, bajas—, dependiendo además del período o incluso las comunas que se comparen.

Las autoridades han anunciado que aún se están depurando los datos, tanto en el Observatorio de Homicidios, del Ministerio del Interior, como en la fiscalía, que en los próximos días anunciará cifras oficiales.

Mientras se conocen esas estadísticas, un indicador que puede aportar al debate es el ingreso de delitos asociados a homicidios en fiscalía, lo que incluye todo tipo de homicidios (simple, calificado, parricidio, femicidio, etc.), tanto consumados como no consumados.

Según datos obtenidos por El Polígrafo utilizando la Ley de Transparencia, los delitos asociados a homicidio durante el primer trimestre aumentaron de 496 en 2018 a 797 en 2023, lo que representa un alza de 60%.

Las comunas que registran mayor cantidad de delitos de homicidio ingresados durante el primer trimestre de 2023 son Santiago (57), Puente Alto (28), Viña del Mar (22), Valparaíso (18) y Arica (17).

Además se registran aumentos de hasta 9 veces en comunas como Coronel y Curicó, 7 veces en Chillán y el triple de estos delitos en lugares como Alto Hospicio, que pasó de 2 homicidios denunciados en el primer trimestre de 2018 a 9 en el mismo período de 2023.

Otra cifra que llama la atención es que en 2018 más de la mitad de las comunas del país (187) no registraron denuncias de homicidios, mientras que en 2023 solo fueron 101. Por ejemplo, Los Ángeles pasó de 0 a 7; Machalí, de 0 a 6, y Ercilla, Curacautín y Quillota, de 0 a 5.

Expertos consideran que cifras son 'alarmantes'

Para Jorge Gálvez, abogado y académico de la Facultad de Derecho UC, la principal razón es 'el aumento de la tasa de homicidios en el país, lo que a su vez puede tener correlación con la expansión de la criminalidad organizada principalmente asociada al narcotráfico, la mayor disponibilidad de armas de fuego, y la llegada de células de organizaciones criminales transnacionales, según han venido reportando las policías'.

'Los aumentos más importantes de casos se dan en centros urbanos y zonas que sabemos han sido especialmente afectadas por la existencia de grupos de delincuencia organizada. Específicamente, el norte de Chile ha sido una puerta de entrada para organizaciones criminales desde otros lugares de Sudamérica. Tal y como lo han señalado en el pasado las policías y el Ministerio Público, las bandas de crimen organizado extranjeras tienen métodos de actuar más violentos de lo que estábamos acostumbrados en Chile'.

Coincide con su análisis Jorge Araya, experto en seguridad pública y académico de la U. de Santiago, quien considera que 'el hecho de que haya un aumento en estos años de un 60% es muy significativo y refleja en general, aunque no tengamos el desglose de cuál es homicidio o intento, una realidad tremenda de violencia'.

'Lo que reflejan estas cifras es que en general hay una criminalidad distinta. Hay un aumento general de los homicidios o los intentos de homicidio que antes estaban asociados a delitos contra la propiedad, robos de todo tipo, mientras que ahora tienen que ver con la circulación y la presencia de armas de fuego masivas en los delitos, cosa que antes era muy raro de ver'.

Los expertos además cuestionan qué medidas se están tomando frente a este y otros indicadores.

Patricio Rosas, profesor de Criminología de la U. de Chile y fiscal de Control de Armas, cree que 'una de las preguntas interesantes que uno podría formular es si se dan las condiciones en el año 2023 para que podamos aspirar a una reducción de las cifras no basadas en accidentes de la naturaleza o en estados pandémicos, sino en circunstancias relativamente de normalidad'.

Según su análisis, 'lo que se logra constatar es que ahora hay más uso de armas de fuego por la disponibilidad de armas y que hay mayor cantidad de homicidios en núcleos urbanos importantes, que concentran gran cantidad de población y también que son zonas donde los mercados criminales del robo, las drogas y las armas de fuego pudieran ser el principal patrón en común'.

Patricio Tudela, director del Programa de Análisis Criminal de la U. Alberto Hurtado y representante de la Asociación Internacional de Analistas Criminales IACA, sostiene que el análisis de variación temporal indica que en el primer trimestre de 2023 el aumento es estadística y alarmantemente significativo, y bastante más elevado de 'lo esperable'.

'En consecuencia, debe alertarse que lo ocurrido no es normal y que no obedece a una situación estacional y tampoco a una característica del primer trimestre de cada año. Algo está ocurriendo con el homicidio en Chile, en cuanto a tendencias y modalidad, que hace que las respuestas policiales y de las fiscalías sean hasta hoy absolutamente insuficientes e inefectivas. Esta es la pregunta del análisis que hay que responder'. 'Si las actuales características de los homicidios se mantienen, se puede pronosticar, al finalizar 2023, un aumento significativo de los casos ingresados al Ministerio Público, convirtiéndose en un año de mayores registros de casos ingresados por homicidios. Entonces, ¿qué se está haciendo y qué medidas se diseñan para evitar que se configure este escenario?', concluye.

Descargar imagen