La Segunda

joseluislara96x96

Profesor José Luis Lara tiene dudas si este ajuste es consistente con otras normas administrativas.

Por asignaciones especiales a zonas extremas, Geoconda Navarrete, la intendenta de Aysén, es la autoridad que tiene la remuneración bruta más alta del Ministerio del Interior: Casi $ 10,5 millones, según los datos de transparencia.

Con el nuevo ajuste de sueldos que aplicó el Consejo de Alta Dirección Pública, ella seguirá en el tope de la cartera. Sin embargo, lo más sorpresivo del cambio es que el titular del Interior, Gonzalo Blumel, la segunda autoridad del Gobierno, descenderá significativamente en la escala de sueldos. Incluso, al menos 27 autoridades o funcionarios de ese ministerio, quedarán con un ingreso mayor que Blumel (ver imágenes).

El caso del jefe de gabinete es solo una de las inconsistencias que dejará la resolución del Consejo ADP , que de acuerdo a la facultad transitoria que le delegó el Congreso, determinó una reducción del 25% de la remuneración para ministros y parlamentarios y un 10% para el Presidente de la República, subsecretarios, intendentes, gobernadores y secretarios regionales ministeriales (seremis). En tanto, para otros 40 cargos de confianza por ejemplo, el presidente del BancoEstado o el director de la ANI, se aplicará solo un 1% de rebaja. 'Si bien es un avance en orden de lo que se estaba planteando, tiene un impacto con varias complejidades respecto de la administración del Estado. Especialmente en relación con los ministerios', opina profesor de Derecho Administrativo de la UC, José Luis Lara.

A su juicio, 'uno de los aspectos más complejos, producto de los descuentos, es que el ministro queda abajo del subsecretario. Uno se plantea la duda si esta modificación es o no consistente con la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que establece la máxima que la retribución va de la mano con al responsabilidad. Ahí puede haber un problema'.

Además, el académico advierte que 'podemos vernos expuestos a que personas con mayores capacidades no estén dispuestas a asumir cargos de primer nivel jerárquico'.