Radio Pauta

Constanza Hube 158x158 2

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció que la Dirección del Trabajo deberá redactar un nuevo dictamen, luego de que se apruebe el proyecto de ley de protección del empleo, tras la polémica por el dictamen publicado hace unos días en que permite exonerar contratos laborales durante la cuarentena por Covid-19.

Con respecto a este controversial dictamen, la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Constanza Hube dijo esta mañana en Primera Pauta, de Radio Pauta, que no le parece "cargarle así la mano a la Dirección del Trabajo", asegurando que "evitar que se pudieran despedir trabajadores por necesidades de la empresa, además de caso fortuito y además de la fuerza mayor, era básicamente poner en una situación imposible a algunas empresas que derechamente o cerraban o despedían gente. Por eso aquí también falta sentido de la realidad con respecto a lo que implica tener trabajadores y el costo para los empleadores".

Por su parte la abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete en la misma línea comentó que "veamos cómo juega la nueva norma con el nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo. Ojalá tenga base en la nueva norma, porque sería una lástima que la DT empezara a dictar dictámenes con base política. Acá falta realismo, en el sentido de que hay empresas que no pueden seguir operando, es el mundo de la fantasía pensar que podrá seguir pagándole a los trabajadores".

Leer Online

La mini