El Mercurio Legal

Alejandro Vergara 96 final

En total, son casi 1.800 páginas y cinco libros. Se trata de la serie “Identidad y transformaciones del Derecho chileno”, del profesor de la U. Católica Alejandro Vergara Blanco, especialista en teoría del derecho, derecho administrativo, de aguas, minería y energía.

Acerca de estos temas, precisamente, se refiere el académico en sus trabajos, cuyo último volumen —“Teoría del Derecho: identidad y transformaciones”— será lanzado este miércoles 10 de julio, a las 12 horas, en la Sala Matte del Centro de Extensión UC, con los comentarios del rector de la U. Diego Portales y profesor de Derecho Civil de la U. de Chile, Carlos Peña. 

Se trata de un compendio de columnas, críticas jurisprudenciales, escritos y polémicas aparecidas, en su mayoría, en El Mercurio y El Mercurio Legal, así como en otros diarios y revistas jurídicas. 

El quinto de la serie

Este último volumen reúne una selección de doctrinas, comentarios y opiniones de Vergara, publicados durante los últimos treinta años, y que se orientan principalmente a reflejar, explica el académico, no solo la actual identidad de la disciplina de la Teoría del Derecho, dedicada esencialmente a las fuentes del derecho, sino, en especial, las transformaciones que ha sufrido esta disciplina en las últimas cuatro décadas, calificada por el autor como la del “derecho neomoderno”. 

Así, el libro se estructura en cuatro partes: una primera que se refiera a la ley como fuente del derecho democrático; en la segunda, a la jurisprudencia como fuente del derecho democrático; en la tercera, a la doctrina como fuente del derecho democrático, y en la última ofrece breves textos de crítica doctrinaria y papers varios.

De esta forma, la colección está compuesta por títulos sobre Derecho MineroDerecho de EnergíaDerecho AdministrativoDerecho de Aguas y Teoría del Derecho.