Las Últimas Noticias

Felipe Bravo 158x1582

Marcelo Valenzuela llegó a las 3 de la tarde a la playa Los Marineros, en Viña del Mar, para celebrar el cumpleaños de su hija en familia. 'Somos de San Felipe, pero quisimos hacer algo distinto, por eso optamos por visitar el balneario', dice.

Pero cuando se bajó del auto se encontró con una sorpresa que, a su juicio, no era agradable: los estacionamientos del borde costero en la Ciudad Jardín, desde el sector 15 Norte hasta Cochoa, a contar de este viernes tienen un valor de 10 pesos por minuto, de lunes a domingo, entre 9 y 21 horas.

Es la tarifa estival que durará hasta el 15 de marzo del próximo año y que rige según los parámetros de la nueva ley de estacionamientos promulgada en febrero pasado.

Minuto efectivo : la ley establece que las empresas concesionarias sólo pueden cobrar por minuto efectivo (como en el caso de Marcelo Valenzuela) o por tramos de 10 minutos.

Los balnearios de Algarrobo, El Canelo y Canelillo, pertenecientes a la municipalidad de Algarrobo, cobran 25 pesos por minuto en el borde costero, mientras que en El Quisco y Punta de Tralca (municipio de El Quisco) estacionar cuesta 15 pesos por minuto.

Viña del Mar es la comuna del litoral central que tiene el precio más barato por minuto en el borde costero. Maitencillo cobra por tramos de 10 minutos con tarifa de 200 pesos.

'La finalidad de este cobro de 10 pesos por minuto es que por medio de esta modalidad haya mayor rotación de vehículos. Así se evita que la gente deje su auto estacionado en el borde costero mientras se encuentra en su departamento o alejada de la playa', sostiene Tomás Ochoa, director de la secretaría comunal de planificación

Así tuvo que hacerlo Marcelo Valenzuela, quien no quiso excederse más de dos horas para evitar que la tarifa aumentara (en Viña antes había tarifa fija). 'No fue mucho lo que disfrutamos en familia', comenta.

El año pasado el cobro en Viña del Mar era de $3.000 por tramo horario (09:00 a 15:00 y 15:00 a 21:00 horas), valor único sin importar el tiempo de permanencia de los vehículos. Con la actual tarifa, tomando en consideración el mismo rango horario de 6 horas, habría un incremento de 600 pesos.

'Nuestra tarifa es bastante más baja en comparación a otros estacionamientos. Por ejemplo es 4 veces más barato que los estacionamientos de Valparaíso', señala Ochoa.

Dos modalidades : en el caso de El Quisco, la directora de Tránsito, Viviana Celis, explica que en la mayoría de las comunas costeras, cuentan con dos modalidades de estacionamientos. 'Tenemos una tarifa para el centro de la comuna que cuesta $10 por minuto ($600 la hora) y en Playa Central, Punta de Tralca, Costanera, Playa El Sol y Sol Norte el valor es de $15 por minuto (900 la hora)', sostiene.

Otros balnearios como El Tabo, Las Cruces y Pichilemu aún no se adaptan al nuevo marco legal y siguen cobrando de manera fija.

Celis detalla que 'algunas municipalidades cuentan con la licitación antigua que vence el 31 de diciembre de 2019. Es decir, después de esa fecha llamarán a concurso, según el nuevo marco de la ley de estacionamientos'.

El abogado y docente de la UC, Felipe Bravo, afirma que 'sí se puede licitar por minutos o por tramos, dejando sin efecto la licitación anterior. Sin embargo, no es tan sencillo pues debe mediar una compensación al licitador anterior o ir a un juicio largo y difícil, como es lo que sucedió con Recoleta'.

Aclara que no se trata de una nueva ley de estacionamientos, sino que de un agregado a la ley del consumidor, a la cual se aplicaron algunos artículos transitorios.

El docente encuentra razonable que se cobre en el borde costero porque lo que se busca es racionar el uso de playas. 'Son un bien que no tiene precio y al tarifarlo la gente lo usará menos', opina.

En relación a la diferencia de valores en el borde costero respecto del interior de la comuna, Bravo sostiene que 'la modificación que se hizo a la ley de consumidor de manera expresa excluyó a las concesiones de estacionamientos en la vía pública vigente, salvo que hubiere vencido el plazo de la concesión y eso podría dar pábulo para aplicar la nueva ley'.