Diario Pulso

Francisco Leturia 158x158

Con más de una semana de retraso, el Gobierno ingresó ayer al Senado su propuesta con los dos nombres para integrar la directiva del Consejo para la Transparencia.

Se trata de la cientista política Gloria de la Fuente y del abogado constitucionalista Francisco Leturia, quienes de ser aprobados por dos tercios de la Cámara Alta, ocuparán los cupos dejados por la economista Vivianne Blanlot (PPD) y por el jurista José Luis Santa María (RN) el pasado 17 de noviembre. Ahora, ambos nombres deberán ser revisados por la Comisión de Constitución del Senado y luego por la Sala de la corporación. Se espera que ese trámite se produzca la próxima semana.

De ser elegidos, de la Fuente y Leturia serán parte de la directiva del Consejo para la Transparencia hasta noviembre de 2023.

La instancia actualmente está integrada por Jorge Jaraquemada (UDI)y Marcelo Drago (DC). Este último fue elegido como presidente del Consejo el pasado 30 de octubre y se mantendrá en el cargo hasta 30 de abril de 2019. La principal función del Consejo es velar por el cumplimiento de la transparencia de la función público y el acceso a la información de la Administración del Estado.

Los nuevos nombres

Las negociaciones de los partidos y el Ejecutivo para la elección de los nuevos nombres se habrían complejizado más de lo previsto. Por un lado, el Partido Socialista (PS) impulsó el nombre de Gloria de la Fuente, militante de dicha tienda política, que actualmente es directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

Mientras, el Partido por la Democracia (PPD) trató de levantar como carta al abogado constitucionalista y ex miembro de la Comisión de Ética de dicha testera política, José Antonio Ramírez para evitar perder el cupo que dejaba Blanlot. El jurista es cercano y había trabajado como asesor del actual jefe de senadores del PPD, Guido Girardi.

A favor de De la Fuente jugó que era una conocida de la casa, pues ya había prestado asesorías al Consejo para la Transparencia, además de su vasta experiencia en los temas de acceso a la información. Incluso, algunos miraron con buenos ojos que fuera mujer y que por ende, permitiera mantener la diversidad de género al interior de la instancia.

Por otro lado, el cupo RNUDI no estaba claro, porque Santa María tenía interés de repostular por un nuevo período de seis años como miembro del Consejo.

Finalmente, las conversaciones al interior de Chile Vamos terminaron por decidirse a favor de Leturia, quien es cercano a la oposición.

La principal trayectoria de Francisco Leturia se ha desarrollado en el mundo académico como profesor e investigador de la Facultad de Derecho y de Comunicaciones de la PUC. Además, actualmente es presidente del Centro Nacional de Arbitrajes y director de Aldeas Infantiles SOS. Durante el gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como agregado ante la ONU.

Descargar