Las Últimas Noticias

Carolina Salinas 158x1584

Lo primero que dice al contestar al teléfono es: 'Podríamos llegar a un acuerdo, pero quiero evitar cualquier tipo de incertidumbre en el futuro y no quiero dejar el tema a medias'. Este viernes Patricio Laguna presentó una querella por maltrato habitual contra Yanina Halabi en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El modelo y la bailarina, que se casaron el 19 de noviembre del 2016, fueron formalizados por lesiones menos graves en un contexto de violencia intrafamiliar el 15 de septiembre. Ambos tienen calidad de víctima y de imputados, y quedaron con prohibición de acercamiento. Ella quedó con una cautelar extra y debió abandonar el domicilio que compartían en la comuna de La Reina por 60 días. Un video clave presentado a la fiscalía por la abogada de asuntos de familia Ingrid Weldt (donde se ve a Halabi gritándole a los hijos de la pareja) provocó que Laguna quedará, provisionalmente, con el cuidado de los pequeños.

El conflicto de esa noche (la del 15 de septiembre), que provocó que ambos llamaran a Carabineros, surgió porque dos semanas antes Laguna presentó en los Tribunales de Familia una solicitud de protección. El niño mayor de la pareja hizo referencia (en clases) a una situación de violencia intrafamiliar y se activó'el protocolo del colegio para casos de violencia'.

La abogada penal Mary Ponce ve la querella como un precedente. 'Que sea hecha por un hombre es un precedente. Usualmente es una medida que toman las mujeres o los abuelitos. Ningún hombre quiere admitir que es víctima de maltrato. El fiscal tendrá que investigar y hacer las diligencias que nosotros como querellantes hemos solicitado', explica la abogada de Patricio.

La medida de alejamiento entre ambos se mantiene y esta querella se suma a la misma que ya está establecida en el contexto de violencia intrafamiliar. 'El maltrato habitual existe cuando hay acoso, golpes, maltrato sicológico o físico por uno o los dos cónyuges y es reiterado en el tiempo. Tenemos documentos y testigos que presenciaron la violencia para agregar a la causa', añade Ponce.
Algunas respuestas

Una carga mayor: La ley hace una diferencia entre la violencia intrafamiliar que se produce de manera aislada y la violencia intrafamiliar que tiene carácter de habitual. 'En el primer caso la tratará el Juzgado de Familia y en el segundo el Juzgado del Crimen. La habitualidad le añade una carga mayor', aclara la abogada y profesora de derecho de familia de la Universidad Católica Carolina Salinas.

Cada vez más común: 'Es una acción que está disposición de cualquier víctima. Es menos común que sea un hombre que una mujer (quien la utilice), pero si revisamos las estadísticas de violencia intrafamiliar en Chile que proporciona el Poder Judicial hay un porcentaje de víctimas que son hombres. No todas las víctimas son mujeres. La violencia intrafamiliar no es sinónimo de la violencia de género', dice la docente de la Universidad Católica.

¿Qué podría pasar? 'La sanción principal es una pena de multa que es de 0,5 UTM a 15 UTM cuando es violencia intrafamiliar no habitual. Cuando es maltrato habitual el delito está penalizado con una pena de cárcel de presidio menor en su grado mínimo, que va a 61 a 540 días', añade Carolina Salinas. Siempre va a acompañada de medidas accesorias como la obligación de abandonar el hogar, la prohibición de acercarse a la víctima o la asistencia obligatoria a programas terapéuticos. 'Si la violencia intrafamiliar no fue a tus hijos, no deberías perder la custodia de los niños o la posibilidad de verlos', agrega la abogada.
'La ley es para todos igual'

Patricio Laguna está decidido a llegar hasta las últimas para probar su inocencia. 'Persona que roba, siendo hombre o mujer, tiene las mismas consecuencias', dice el modelo.

-¿Por qué optaste por querellarte contra Yanina, Patricio?

-Quiero evitar cualquier incertidumbre porque lo evité por muchos años. No quiero que haya dudas o cuestionamientos en el futuro. Hay que terminar todo, con las herramientas que entrega la ley. Estos procedimientos son horribles. ¡No se lo deseo a nadie! Son temas muy lateros y familiarmente afectan muchísimo.

-¿Puedes referirte al maltrato que viviste?

-No, es un tema doloroso y personal. Tampoco tengo las ganas que se sepa públicamente. De acuerdo con los antecedentes y las cosas que hay sobre la mesa, se está haciendo todo lo correcto. ¡Quiero llegar hasta el final!

Yanina Halabi no respondió a los llamados de LUN.