El Mercurio

Fernando Arab 158x158

Las proyecciones son buenas para el mercado laboral. "Lentamente se está recuperando. Se ven nuevos proyectos de desarrollo e inversión que, de manera paulatina, reactivan el trabajo", señala el ex subsecretario del Trabajo y académico de Derecho Laboral en la UC, Fernando Arab. El mismo diagnóstico tiene Karina Pérez, directora de Robert Half Chile: "La economía va hacia arriba y las organizaciones están más dispuestas a invertir en nuevas contrataciones, tienen un sentido de urgencia mayor", afirma la ejecutiva.

En esa misma línea, el Índice de Confianza Empresarial del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD mostró una mejora en septiembre de 2,4 puntos porcentuales, anotando un alza por segundo mes consecutivo. "Incluso, sectores que hace un tiempo veíamos estancados, como la minería, hoy también están empezando a buscar nuevos candidatos", agrega Pérez. En dicha actividad, por ejemplo, los cargos que más bajan en remuneraciones en el último año no se contraen, sino que solo suben un 2%, según la Guía Salarial 2018 de Robert Half.

Las iniciativas en carpeta, asimismo, han impulsado la modalidad de contratos temporales por proyectos en distintas industrias, destaca Karina Pérez. "Muchas compañías están necesitando el apoyo de especialistas con experiencia, pero no para siempre. Las firmas tienen cosas nuevas que abordar y tratan de buscar eficiencias. Cuando se tiene el equipo justo, sin 'grasa', se necesita traer gente que ayude", explica la ejecutiva. A juicio de Arab, también ha influido la puesta en marca de la reforma laboral: "Se está apostando por la tercerización para paliar los efectos de una eventual huelga".

Para el próximo año, el optimismo en las organizaciones debiera mantenerse, prevé el director de Soluciones Corporativas del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad de Chile, Danilo Ávalos: "Eso sí, existen variables que podrían mover este indicador, como el comportamiento de la economía mundial o un resultado fuera de lo pensado en las próximas elecciones".

Finanzas y contabilidad: Desafío del control Desafío del control de gestión será no trabar el crecimiento

Los puestos relacionados con el control de gestión, desde analistas a jefaturas, están siendo los más requeridos en los departamentos de finanzas y contabilidad, afirma Karina Pérez, de Robert Half, quien cree que la demanda por ellos se va a mantener firme hasta el próximo año. Danilo Ávalos, de la U. de Chile, subraya que este perfil siempre será necesario: "El control de una organización es la forma en la que esta se mide, proyecta y planifica. En tiempos de crisis, reporta los impactos, mientras que en época de bonanza entrega los índices de éxito".

Para Sebastián Pedraza, de SommerGroup, el desafío de estos profesionales viene justamente por cambiar los énfasis de sus tareas: "Tienen que entender que ahora el foco de la firma está en el crecimiento, por lo que tienen que facilitarlo y no ponerle trabas. Ahí pueden generarse tensiones internas, ante controles excesivos que entorpezcan el crecimiento".

En cuanto a sueldos, en la guía salarial de Robert Half los analistas de control en las pequeñas y medianas empresas están entre los tres cargos que presentan las mayores alzas, de un 7,3%, aunque los analistas contables son los que lideran el incremento, con 8,3%. "Si tienen inglés, son muy requeridos, pues son escasos y todas las firmas internacionales necesitan de al menos uno. Son de los pocos cargos que tienen trabajo desde que se gradúan; hay una demanda constante por ellos", señala Pérez.

Tecnología: Profesionales con habilidades blandas e inglés son los más requeridos

En términos de ingresos, los cuatro cargos que más crecen en el último año están relacionados con el área de tecnología. Así se desprende de la guía salarial de Robert Half 2018, donde en las grandes firmas el puesto de especialista en seguridad presenta un aumento de 19% respecto a la medición previa, mientras la variación para el gerente de e-commerce es de 16%. Luego, las alzas más significativas están en las pequeñas y medianas empresas, donde el especialista en seguridad registra un incremento de 10% en su sueldo y el director de TI, de un 9%.

"Los tiempos de contratación se han ido acelerando y en muchas posiciones existe una inflación salarial producto de la escasez de profesionales", destaca Karina Pérez de Robert Half. Además de las habilidades técnicas, en el momento de la selección se valoran mucho las habilidades blandas y el manejo del inglés, lo que reduce aún más las alternativas de candidatos. A lo anterior se suma la creciente demanda por estos perfiles. "La tecnología está presente en todas las industrias, inclusive para las pymes. Esto hace que el talento humano en TI sea y seguirá siendo demandado por sobre otros", apunta Danilo Ávalos, de la U. de Chile. Para Pérez, donde se ve el mayor interés por estos profesionales es en los sectores de retail , servicios financieros, salud y logística.

Ingeniería: el impulso automotriz y aeronáutico

Las contrataciones de cargos relacionados con el área de ingeniería vienen de la mano de la industria automotriz y aeronáutica, dice Karina Pérez, de Robert Half. "La primera está muy dinámica dado que va a haber restricción vehicular para los autos catalíticos con más de seis años de antigüedad, lo que impulsa la renovación del parque vehicular. En la segunda, han ingresado muchos actores nuevos que requieren de gente en mantenimiento, operaciones y logística".

El gerente de contratos en las grandes empresas es el cargo que más ha visto incrementado su salario, un 9% según la guía salarial de Robert Half. Le sigue el gerente de operaciones, con un 8% anual de alza.

Pero Sebastián Pedraza, de SommerGroup, advierte que los proyectos de ingeniería propiamente tal en el área eléctrica o industrial han estado lentos por falta de inversión tanto pública como privada y eso afecta a los cargos de producción y de obras.

Ventas y márketing: Mayor demanda por mano de obra no se refleja en sueldos

Actualmente, las especialidades que están siendo más requeridas son las de márketing y ventas. Así lo percibe Sebastián Pedraza, gerente general de SommerGroup: "Hay mucho foco en el crecimiento y eso se nota en la búsqueda de cargos más relacionados con las áreas comerciales. Las empresas están armando sus equipos y preparándose para un año con mejores expectativas", precisa el ejecutivo.

Karina Pérez, de Robert Half, coincide en que hay un fuerte dinamismo en esta área, sobre todo en lo que se refiere a márketing digital y de inteligencia de negocio. Además, en cuanto a las ventas, las organizaciones están prefiriendo perfiles con experiencia. "En mejores períodos se puede hacer la vista gorda con tener gente junior, pero cuando las ventas no están en su mejor momento, importa que todo el equipo genere resultados. Se necesita que la nueva contratación pueda producir lo antes posible", comenta.

Sin embargo, el interés por contar con más trabajadores y con un mejor perfil no se ha visto reflejado aún en los salarios, advierte Pedraza, y su diagnóstico coincide con los datos de Robert Half. Los cinco cargos con mayores contracciones de sueldos están justamente en las áreas de ventas y márketing, y en el caso del gerente de categoría, la reducción anual alcanza al 9%, de acuerdo a la guía salarial de la empresa de reclutamiento.

En todo caso, Pedraza cree que los ingresos debieran mejorar. "Si hay una reactivación, el mercado funciona y la competencia comienza a levantar posiciones con condiciones más atractivas". De todas formas, hay cargos que sí han tenido una buena evolución, como el de analista de inteligencia de negocios, que en las grandes empresas registra un incremento salarial de 7,5% y en las pymes de 4,5%.

Descargar